Re: shellscripts para todos

David Manuel Cabal Ines wrote:

> ...El problema es que si no arranco como root para hacer el
> mount no puedo trabajar. El principal problema es que en mi usuario
> ejecuta muy bien los shellscripts, pero en el root no los ejecuta si no le
> pongo bash delante...tambien agradeceria mucho si me indican alguna forma
> de hacer que el usuario pueda hacer el mount ya que el man del super no
> hay quien lo entienda...

Me parece que tu problema se refiere a lo siguiente (si ya sabias esto y
no era ese tu problema, disculpame):
El superusuario normalmente no tiene el directorio actual (.) definido en
el path, por motivos de seguridad, y conviene dejarlo asi; lo unico que tienes
que hacer es acostumbrarte a escribir
    ./nombre-de-tu-script
para ejecutar tu script, en vez de solo "nombre-de-tu-script".

Con el mount es algo semejante. Por razones de seguridad, conviene dejar
que solo el superusuario pueda montar cualquier dispositivo. Si entraste
como otro usuario y quieres montar algo, de cualquier forma puedes hacer:
   su <password-de-root>
   mount lo-que-sea
   exit
asi tienes algun tiempo extra para asegurarte que no "metes la pata".
Si no quieres perder tanto tiempo cuando montas por ejemplo un diskette,
o una particion que usas con frecuencia, incluye en el archivo /etc/fstab
una linea como por ejemplo la siguiente:

/dev/fd0        /floppy         vfat    defaults,noauto,user    0       0

Asi cualquier usuario puede montar y desmontar el diskette (en un directorio
/floppy que hallas creado) por medio de:
  mount /floppy

Si usas diskettes con varios formatos, fuera del vfat, puedes poner otras
lineas, cambiando el vfat y el nombre del directorio.

Saludos,

Jaime Villate <http://quark.fe.up.pt>
Universidade do Porto