Re: NOVATO perdido

Zuzen de la Cueva wrote:

> Hola a todos:
>
> Pido disculpas porque voy a preguntar cosas que no son especificas de la
> distribución (o eso creo). Pero como estoy en "casa"... me he iniciado en
> este mundo de linux con Debian, espero vuestra indulgencia.

    La tienes de antemano :')

> Mi problema fundamental es que no se como acceder a la información que
> hace falta para seguir avanzando. He instalado Debian 2.0 LA seleccionando
> la opcion Home y en dselect he elegido todo lo que oliera a material de
> documentación en castellano.

    Hay mucha documentacion, muchisima...

> He conseguido hacer funcionar LILO, os escribo desde pmail win :-)
>
> Se que toda la documentación que me hace falta debe estar instalada. Pero
> no se qué programa usar para leerla. Se que os puede parecer tonto pero es
> así. SOY NOVATO DE VERDAD
>
> MIS PREGUNTAS:
>
> ¿Qué proceso le recomendariais un amigo si no tiene ni idea de Linux para
> que comience aprender utilizando Debian? Me parece lógica la necesidad de
> invertir mucho tiempo leyendo y consultando documentación y estoy decidido
> a ello. Pero necesito una muleta..... para poder leer y estudiar la
> [...]

    Antes que nada, recomendaria los manuales que tienes traducidos en LUCAS. Son super
'didacticos' y casi, casi, indispensables para empezar. La direccion de LUCAS es
http://lucas.ctv.es

    Esto es por hablar de documentacion en cristiano. En ingles tienes documentacion por
toneladas...

> Me podeis decir... que empiece con una distribución "más amigable". Pero
> he elegido Debian por su filosofia de trabajo cooperativo y por que creo
> en el soft libre con copyleft. Y estoy dispuesto a pagar el peaje que en
> esfuerzo personal me va a suponer.

    Aprender es invertir tu tiempo y creo que es la mejor inversion que existe...

> ?En algún sitio hay una especie de guía de lectura? Supongo que en
> /usr/doc esta todo lo que me hace falta.

    Cierto.  Especialmente en los directorios:

        * /usr/doc/FAQ
        * /usr/doc/HOWTO
        * /usr/doc/HTML
        * /usr/doc/LANG
        * /usr/doc/X

    Si entras por '/usr/doc/LANG' llegaras directamente a la documentacion en Español, pero
te recomiendo que empieces por la FAQ...

> He usado vi para editar lilo.conf pero necesito algún programa más
> flexible. Uno que me sirva para empezar, algo sencillo pero más versatil
> que vi.

    Cuando lleves mas tiempo te daras cuenta de lo simpatica que resulta tu pregunta. ;)

    Personalmente suelo utilizar el 'joe', en modo terminal y el gxedit en modo grafico, pero
es una cuestion de gustos personales. Si eres veterano, te dire que el 'joe' es un clonico
del 'WordStar', un procesador de textos de la era MsDos...

> ?Que programa uso.. joe (digo joe porque he leido alguna referencia a él
> en la lista)? Abruma esto de tener tantas opciones... y ninguna
> experiencia :-/

    ... por esto mismo lo decia, por la cantidad de opciones disponibles. Si me permites el
consejo, vete probando hasta que te sientas comodo con alguno de ellos. Cuando lo encuentres,
entonces estudialo a fondo para sacarle todo el jugo. Veras la eficacia de estos procesadores
enseguida...

> ¿Qué método de consulta de información utilizais? Estoy empezando, osea
> nada de web, ni x (que no he conseguido configurar :-), todavía) en modo
> consola.

    Las X's son bonitas, agradables, etc, pero NUNCA imprescindibles. Desde 'la consola'
podras hacer todo eso y mas. Te enumero algunas opciones:

    Gestor de ficheros: 'mc' (Clonico del Comandante Norton) (casi imprescindible para
empezar)
    Navegador Web: 'lynx'  Rapido. Podras ver toda la documentacion en html con este
navegador.  Para que funcione adecuadamente, te hace falta instalarte el 'apache', que es un
servidor Web.
    Correo Electronico:  Uno agradable es el Mutt. Otros, elm, mail, pine, etc...
    Noticias: tienes varios, entre ellos el 'trn' o el 'tin'.
    Editores: joe, jed, vi, vim, emacs, etc, etc... (pregunta si quieres mas o mirate la

distribucion con el dselect.

> ?me puede alguien describir como lo hace?

    Tiempo al tiempo. Cuando tengas dudas puntuales, pregunta en las listas.

> Sé que existen infinitas posibilidades y ahí está el problema ?CUAL uso
> para empezar?

> ?Las consultas de man se pueden hacer de otra forma que permita "navegar"
> y hacer busquedas en el texto? (creo que esta pregunta es una burrada,
> pero refleja lo perdido que ando)

    En absoluto. Busca un programa que se llama 'man2html' con el dselect e instalalo. Luego,
utilizando el 'lynx' podras tener todos los man en formato html. Podras leerlos con toda
comodidad.

> ¿Cual es la documentación especifica de Debian y donde esta?

    Podias empezar por '/usr/doc/doc-base', por ejemplo...

> Se que mis preguntas son demasiado "generales" y por ello difíciles de
> responder. Puede que exista algún texto que responda a mis necesidades. No
> sé algo como "manual para aprender a aprender Debian GNU/Linux".
>
> ?conoceis alguno? ?donde lo consigo? ?en mi disco duro :)))))?

    Seguramente, pero te aconsejo que te des una vuelta por LUCAS.

> Un saludo

NOTA: En cuanto pongamos de nuevo en marcha el buscador que hemos montado en Gulic, te
aconsejo que realices alguna busqueda por alli antes de mandar correo a las listas. Buena
parte de  las preguntas que puedas hacer ya estan contestadas alli. La direccion la tienes en
la firma...

--

        Salu2 del Correcaminos

==>  LUIS CABRERA SAUCO, miembro del Grupo GULIC
==>  http://gulic.ml.org/
==>  http://gulic.eu.org/
Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España