Re: NOVATO perdido

Hola  :
> Hola a todos:
>
> Pido disculpas porque voy a preguntar cosas que no son especificas de la
> distribución (o eso creo). Pero como estoy en "casa"... me he iniciado en
> este mundo de linux con Debian, espero vuestra indulgencia.
>
> Mi problema fundamental es que no se como acceder a la información que
> hace falta para seguir avanzando. He instalado Debian 2.0 LA seleccionando
> la opcion Home y en dselect he elegido todo lo que oliera a material de
> documentación en castellano.

	Supongo que te refieres a conocer los comandos, saber que y como se
hacen las cosas en linux?  Si fuese hace entonces continua leendo este mail.

> He conseguido hacer funcionar LILO, os escribo desde pmail win :-)
>
> Se que toda la documentación que me hace falta debe estar instalada. Pero
> no se qué programa usar para leerla. Se que os puede parecer tonto pero es
> así. SOY NOVATO DE VERDAD
>
> MIS PREGUNTAS:
>
> ¿Qué proceso le recomendariais un amigo si no tiene ni idea de Linux para
> que comience aprender utilizando Debian? Me parece lógica la necesidad de
> invertir mucho tiempo leyendo y consultando documentación y estoy decidido
> a ello. Pero necesito una muleta..... para poder leer y estudiar la
> [...]
	Lo que recomiendo a todos es tener un poco de paciencia, como mencionado
por muchos la curva de aprendizaje inicial del linux es mas dificil, despues las
cosas se hacen mas fáciles.

	Realmente hay que leer bastante. En este punto te recomiendo leer los
"HOWTO" (/usr/doc/HOWTO), si instalaste la documencion en español, ella se ubica
en el directorio /usr/doc/HOWTO/spanish. Estos archivos cubren aspectos
especificos y si eres principiante en Unix/Linux puede servirte para solucionar
problemas.

	Si eres principiante en Unix y/o Linux te recomiendo leer el libro :

		Guía del Usuario de Linux (GLUP).

	Que puedes obtenerlo en :

		http://lucas.ctv.es/

> Me podeis decir... que empiece con una distribución "más amigable". Pero
> he elegido Debian por su filosofia de trabajo cooperativo y por que creo
> en el soft libre con copyleft. Y estoy dispuesto a pagar el peaje que en
> esfuerzo personal me va a suponer.
>
> ?En algún sitio hay una especie de guía de lectura? Supongo que en
> /usr/doc esta todo lo que me hace falta.

	consulta mejor en :

		www.debian.org

> He usado vi para editar lilo.conf pero necesito algún programa más
> flexible. Uno que me sirva para empezar, algo sencillo pero más versatil
> que vi.

	Use el XEmacs (Emacs) es lo mejor para edicion de textos (cualquier
texto).  vi es poderoso posr ser pequeño (carga rápido) y relativamente potente.

> ?Que programa uso.. joe (digo joe porque he leido alguna referencia a él
> en la lista)? Abruma esto de tener tantas opciones... y ninguna
> experiencia :-/
>
> ¿Qué método de consulta de información utilizais? Estoy empezando, osea
> nada de web, ni x (que no he conseguido configurar :-), todavía) en modo
> consola.

	¿Para leer los archivos?

		less <nombre_del_archivo>

	y, si fuese comprimido con el gzip (extención .gz)

		zless <nombre_del_archivo>.gz

> ?me puede alguien describir como lo hace?
>
> Sé que existen infinitas posibilidades y ahí está el problema ?CUAL uso
> para empezar?
>
> ?Las consultas de man se pueden hacer de otra forma que permita "navegar"
> y hacer busquedas en el texto? (creo que esta pregunta es una burrada,
> pero refleja lo perdido que ando)

	Para buscar una palabra en los manuales usa :
		man -k <palabra>

	Cuando estes viendo la página de ayuda digita "/", digita la palabra que
buscas y luego <ENTER>. Recuerda que la busca es sensible a las mayusculas y
minusculas, osea palabra y Palabra no son iguales. Si quieres buscar ambas
después del "/" digita "[Pp]alabra".

> ¿Cual es la documentación especifica de Debian y donde esta?

	En mucho lugares arriba menciono solamente parte de ellos.

> Se que mis preguntas son demasiado "generales" y por ello difíciles de
> responder. Puede que exista algún texto que responda a mis necesidades. No
> sé algo como "manual para aprender a aprender Debian GNU/Linux".

	el GLUP y similares es bueno.

> ?conoceis alguno? ?donde lo consigo? ?en mi disco duro :)))))?

	Tambien existen en sunsite el directorio, creo, es :

		/pub/Linux/doc/LDP

	Espero haberte servido de algo.

				Hernán.

                           Hernán J Cervantes Rodríguez