/var/log/messages ¡Permiso Denegado!

Hola,
Hoy cuando he intentado bajarme el correo como siempre me he encontrado con
el siguiente mensaje:

ijalonso@T1000 (/home/ijalonso)$ ineton
tail: /var/log/messages: Permission denied
tail: no process killed

el script ineton contiene lo siguiente:

#!/bin/sh
#
# ineton
#
#       -------- Conectar a Internet --------
# Lanzar el demonio pppd:
pon
# Mirar en los log como va la conexion
(tail -f /var/log/messages | egrep "ppd||chat")&
#       -------- Coger/Enviar correo --------
# Normalmente se tardan 25 - 35 seg. en conectar
sleep 35
# Mato el plog
killall -v -9 tail
#Mando el correo en la cola:
smail -q
# Llamo a fetchmail:
fetchmail -d 600 -v --kill -L /home/ijalonso/etc/fetchmail.log
# Se va viendo el log de fetchmail en la consola 8
(tail -f /home/ijalonso/etc/fetchmail.log > /dev/tty8) &

Hasta ahora nunca tuve problemas, pero hace poco cambié la hora de ejecución
de cron (nunca se había ejecutado) que se hizo cargo de las tareas
rutinarias, y ahora los permisos del archivo menssages son:

-rw-r-----   1 root     adm         14956 Nov 17 20:19 messages
-rw-r-----   1 root     adm         94878 Nov 15 21:48 messages.0

El problema es que no me acuerdo como estaban antes :-( ¿Que hago, añado el
usuario ijalonso al grupo adm? ¿Que me ha pasado?

PD: Perdón, me ha quedado un mensaje pelín largo ¿no? ;-)

--