Criticas a Debian

On Mon, 16 Nov 1998, Enrique Zanardi wrote:

> [...]
> Aprovecho la excusa que me da esta reseña para dar mi aplauso a Ismael y
> Pablo, por todo el esfuerzo que pusieron en estas jornadas. A mi entender
> han salido muy bien, y solo queda esperar que las próximas salgan al
> menos igual.

Y yo aprovecho la ocasión para meter una puyita a Debian.

Lo de que la próxima salga igual o mejor está asegurado a poco que hagamos.
Por lo menos en cuanto a participación. Desde ahora podríamos organizar una
porra para intentar acertar el aumento de participantes en la próxima gran
reunión anual que seguramente coincidirá igualmente con el simo.
Yo digo que asistirán 10 veces más gente, y quizas me quede corto.
La gente que ha oido hablar de Linux es mucha pero todavía hay muchos que
continuan alucinando cuando se encuentran con él cara a cara. Creen que
van a instalar un jugete y se encuentra un SO que rebosa cualidades por
todos los lados. En el caso de Debán por todos los lados menos por uno.

Esta mañana un compañero del trabajo me llamó entusiasmado. Había instalado
Suse en su equipo y a pesar de que se consideraba más o menos informado
alucinó en colores. Pensaba que no iba a resultar tan facil.
En PC Actual número 102 dedican todo un artículo a la distribución Debian.
Creo que la hacen justicia. Reconocen todos los méritos y señalan las
importantes mejoras en cuanto a amistosidad de Debian que no obstante
subrallan son inferiores a las mejoras introducidas en este sentido en otras
distribuciones como Redhat y SuSe. Estoy totalmente de acuerdo con el
diagnóstico.

Parece que las crícas no técnicas resbalan al equipo de Debian.
Debían puede continuar perdiendo terreno si los componentes no se dan
cuenta que apenas hay mecanismos para integrar trabajo no técnico en la
distribución de Debian. La colaboración en cuestiones de marketin e
imagen no puede surgir si alguien no abre el camino. Creo que no existen
cauces para aprovechar colaboraciones que no sean técnicas.

Hace poco (18 Oct) mandé un email a E.Zanardi a S.Vila y a toda la lista
de Debian Española sugiriendo hacer una estadística sobre la aceptación de
los distintos paquetes de Debian. Sería tan sencillo como que cada cual
haga en su equipo "dpkg --list" y se mandaran a alguien vía email. No me
importaría ocuparme de ello. Podríamos averiguar muchas cosas. Bueno pues
a este mail no recibí ni una sola contestación, aunque casi me lo esperaba.

Por lo general el equipo de Debian lo forman personas con una alta capacidad
técnica que gastan su tiempo de forma altruista en lo que más les interesa.
(Parece un contrasentido pero todos me entendeis).
Normalmente el ego de un técnico no se incentiva con cierto tipo de tareas.

Mientras que las distribuciones comerciales tienen personal con muy distinto
perfil en Debian no se contempla espacio para dedicarlo a ciertas tareas
que pueden repercutir en el hecho confirmado de que Debian pese a su
mayor capacidad productiva pierda terreno frente a la aceptación que tienen
otras distribuciones.

> 	Saludos,
> --
> Enrique Zanardi					   ezanardi@ull.es

En caso de contestar a la lista mandame copia personal.

        /\     /\  Los mas importantes desarrolladores de Bases de datos
          \\W//    están portando sus productos a Linux. Porque crees tu
         _|0 0|_   que será ?    Yo creo que Linux es el futuro.
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher |
| http://slug.ctv.es/~acastro.    acastro@ctv.es |