Re: Utilización de troff

On Mon, 26 Oct 1998, Ismael Valladolid wrote:

> Ha llegado a mis manos un documento que me es necesario para mi trabajo. El
> fichero tiene extensión ".ms", y el comando file me dice que dicho
> [...]
> .\"
> .\" make with  ``... | tbl | {{di,}t,n}roff -ms ..''
> .\" See the `.ds C C\"' macro, to set the C source code font.
> .\"
> .\" This document was really written with `troff' in mind.  You will
> .\" need to do significant hacking to get nice output with `nroff'.
> .\"
> [...]
> [...]

	groff -t -Tascii -ms NOMBREFICHERO.ms | less -s

Si está en un idioma distinto del inglés, -Tlatin1 en vez de -Tascii.

-t es para que le pase gtbl, el preprocesador de tablas de GNU. -T le da
el postprocesador de salida; el predeterminado es PostScript.

-ms dice que emplee las macros llamadas `s' (Scriptum).

Puedes probar -X en vez de -T<DISPOSITIVO>. O dejar que te genere el
PostScript y luego imprimirlo o verlo con el GhostScript (gv, ghostview).

groff -h te dará una sucinta ayuda. groff es un programa controlador, como
el gcc; el equivalente al troff de GNU se llama gtroff.

	groff -t -ms NOMBREFICHERO.ms > NOMBREFICHERO.ps
	gv NOMBREFICHERO.ps &
--
Gerardo Aburruzaga García - Profesor asociado de Metodología y Tecnología
de la Programación II del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos