Re: ¿Software_para_mis_estudios?

Marcelo E. Magallon wrote:

> gnuplot:

Hola de nuevo. Me gusta ;-)

> si puedes correr a 1024x768, hay un par de programas en 'electronics' que te
> pueden venir bastante bien.

Me ha gustado 'xcircuit'. Me permite dibujar los circuitos y esportarlos a EPS,
y ademas trae librerias. Ya me vale con eso (creo, ya veremos cuando me meta
con circuitos mas complicados)

> O si no usa TeX para hacer los circuitos, quedan
> increibles! (Te garantizo que el profesor te va a preguntar como los
> hiciste, porque ni con Electronic Workbench quedan asi)... para eso seria
> bueno que preguntaras por tu escuela si alguien tiene una copia de "The
> LaTeX Graphics Companion", pues ocupas como 10 paginas del mismo para poder
> entender como hacer circuitos... miran en CTAN (ftp.dante.de) y busca los
> paquetes de LaTeX para electronica.

¿Esto se puede hacer desde Lyx? Bueno, supongo que tendre que leerme bien la
ayuda que trae Lyx antes de nada. Supongo que con lo que ahi venga sera
suficiente para hacer cosas majillas con LaTeX. ¿Lo sera?

> Que es Spice y bajo que licencia se distribuye?

Es un programa de simulacion electronica muy pero que muy bueno. Es como el
MathLab de la electronica. Bueno, yo he probado en plan piratilla 'Pspice' o
tambien conocido como Msim v6.0(micro-sim o algo asi) Es para mi sin duda el
mejor. Luego esta por ahi (a lo mejor este te suena mas) Micro Cap. A mi el que
me gusta es Pspice. Te describo de que va:
En realidad es un paquete. Uno de los paquetes del programa (pspice schematics)
te permite dibujar esquemas, y colocar 'test points' donde quieras. Tu colocas
los componentes de librerias a lo 'OrCAD' y para cada uno defines los
parametros asociados (por ejemplo para una fuente de tension la tension de
pico, fase, pulsacion, ...) Al final, del fichero .sch (esquma) se genera el
.cir, que es el que contiene el 'lenguaje' de Pspice (antiguamente en la
version de MS-DOS tenias que generar tu a mano el .cir). Cuando tienes todo
dibujado, usas la herramienta 'sweep AC analysis' o 'transient analysis' (uff,
no recuerdo bien los items de menu), para ejecutar los analisis en regimen
permanente o estado transitorio respectivamente. Como salida de uno de los
analisis, se ejecuta el programa 'probe' (parte del paquete) en el que te salen
en una grafica las señales que tienes donde has colocado los 'test points'.(o
las que tu eligas por medio de los menus).
Realmente es una grandiosa herramienta para el estudio de circuitos. La pega,
pues lo de siempre: es comercial y creo (como es de suponer) que vale un ojo de
la cara, por no hacer referencia a otras partes de la anatomia maculina (perdon
para con las posibles damas de la lista ¿hay alguna? ;-)
Bueno, en cuanto a Spice (y no Pspice), es un port de Pspice a Linux apadrinado
segun mi entender por la universidad de Berkley. Lo puedes encontrar en:
ftp://ftp.uni-paderborn.de/Linux/sunsite/apps/circuits/
No he podido compilarlo aun. De todas maneras, creo que su interface grafica
para el diseño de los esquemas (el analogo a 'schematics') es el que en dicho
directorio se puede encontrar como Spicecad

Por otro lado, existen ahora proyectos dentro del mundo GNU para programas de
electronica, pero creo que ninguno del calibre de Pspice. Hay uno llamado gEDA,
que tendra la guisa del Electronics Work Bench (eso se pretende al menos).

Ahora una pregunta. No se si fuisteis alguien de vosotros o fue en
irc.linpeople.org que me comentasteis sobre Octave como de un programa de
calculo matricial casi igual a MathLab.
La cosa es que he hecho un programa sencillo (yo es que todavia no tengo ni
idea ni siquiera de MathLab) y me da error en sentencias que en MathLab son
basicas. Un compañero de clase me ha comentado hoy que en MathLab tenemos que
cargar unas librerias como 'extension' al paquete base de MathLab o algo asi.
Me pregunto si es que estas funciones basicas de las que hablo no me funcionan
porque tengo que instalar algo en concreto o que ¿Me podeis ayudar con esto?
Bueno, esto es una especie de muestra de lo que quiero hacer y como lo haria en
MathLab:
n = [0.025]
d =[ 1 0.06 0]
[nc,dc] = cloop (n,d); <= error:  `cloop' undefined near line 3 column 11 ....
nc = nc * 100;
t = linspace (0,10,11);
y = step (nc,dc,t); <= error: `step' undefined near line 10 column 5

Bueno, no me alargo mas, que ya es demasiado este mensaje.
Un saludo para todos y gracias por vuestras ayudas y sugerencias:
Juan Carlos