Calidad de los CD's de Debian

On Sat, 10 Oct 1998, Juan Manuel Gimeno wrote:

> 	Yo solamente he probado el de binarios (el otro no me he atrevido a
> probarlo) y cuando estaba actualizando varios paquetes (ya tenía la 2.0
> instalada, pero en el LA 4 había versiones nuevas), se me ha quedado el
> CDROM colgado con cosas a medio instalar.

Pues yo metí en primer lugar el disco de las fuentes y al menos en mi
caso puedo certificar que no ha resultado peligroso.

Simplemente el lector se queda unos segundos dando vueltas haciendo
no se sabe que y luego lo escupe para afuera y ya está.
Si se intenta montar antes de que el lector lo escupa da
un mensaje de error:

      mount: wrong fs type, bad option, bad superblock on /dev/scd0,
            or too many mounted file systems

Termina escupiendolo como siempre y el sistema no sufre ningún
destrozo. Ya es algo no ??   :-)

> [...]
> la xlig6g, pero no pudo actualizar xbase. A partir de ese momento las X
> dejaron de funcionar. Al final tuve que reinstalar las X con los discos de
> la debian que compré en Alemania. Por lo menos en un par de horas todo
> parecía volver a funcionar con normalidad (pudiera haber sido mucho peor).
>
> 	Francamente, después de todos los retrasos de la revista, me parece muy
> lamentable esta situación, y encima después de animar a varios amigoa a que
> se la comprasen y se instalasen Debian, pues he tenido que llamarles para

Sinceramente llevo tiempo con Linux pero me gusta que ciertas cosas
resulten faciles. Actualizar de versión es una de ellas. Me alegro
mucho por todos aquellos que no han tenido ningún problema. No descarto
que en parte no sea culpa mía. (Ultimamente he realizado algunos cambios
y mi sistema podría carecer de algún directorio o de algún permiso).

Pues yo envista de los retrasos decidí pedir los tres CD's de Datom a
alemania <debiancd@datom.de>. Me llego por correo aereo en tres días.
No son discos estampados sino grabados con laser. Sin adornos ni logotipos
ni nada. Con un rotulador ponen lo que es cada CD y listo.

Mirando en directorio '/upgrade-i386' veo que el script de actualización
viene sin los permisos de ejecución.

-r--r--r--   2 root     root        12045 Aug 29 19:14 cd_autoup.sh

!! Empezamos bien.!!
Cuando se encuentra uno algo así ya mosquea. Que más habran tocado.
Es tan dificil hacer un CD de Debian?

Me leo el README tres veces porque está en ingles y a la primera no
pillo.

Bueno decido intentarlo con apt.

1) dpkg -i apt_0.1.4bo_i386.deb

2) Actualizo /etc/apt/sources.list

#deb http://ftp1.us.debian.org/debian stable main contrib non-free
#deb http://non-us.debian.org/debian-non-US unstable non-US
deb file://mount/cd/debian stable main

Tambien probé con porque la sintaxis de la URL para file no la
tengo clara. (Con lo facil que es poner un ejemplito)

deb file:/mount/cd/debian stable main

3) Tecleo desde 'upgrade-i386' el comando
apt-get -f dist-upgrade

Resultado Falla !!

Updating package status cache...E: Can't open /var/cache/apt/srcpkgcache.bin - open (2 No such file or directory)
E: The previous errors apply to a Package Cache File /var/cache/apt/srcpkgcache.bin
E: You should probably re-run apt-get update
# exit
exit

Realmente este mensaje no me aclara nada.
Alguien sabe que puede haber pasado ?

Decido intentarlo con 'cd_autoup.sh'

Tambien Falla.

# bash cd_autoup.sh
cd_autoup.sh: -: command not found
cd_autoup.sh: -: command not found
ldso_*.deb
Can't find ./../debian/hamm/hamm/binary-i386/base/ldso_*.deb!
aborting upgrade.

El path más parecido a este que he encontrado es:
/debian/dists/hamm/hamm/binary-i386

Desde /debian hago ll y sale:

# ll
total 7
dr-xr-xr-x   4 root     root         4096 Sep 11 22:25 doc
dr-xr-xr-x   3 root     root         2048 Sep 23 13:59 dists
-r--r--r--   1 root     root          127 Sep 23 14:21 TRANS.TBL

Como no se menciona otra cosa trabajo siempre desde /upgrade-i386
Parece que el CD de Datom esta habilmente retocado.

Con el CD de LinuxActual

En este si que existe un directorio

/debian/hamm/hamm/binary-i386

Desde /debian hago ll y sale:

# ll
total 24
lr-xr-xr-x   2 root     root           13 Nov 25  1997 README.pgp -> README.non-US
dr-xr-xr-x   2 root     root         2048 Apr  2  1998 tools
-r--r--r--   2 root     root         1652 Aug  2 11:47 README.CD-manufacture
-r--r--r--   2 root     root         1665 Aug  2 11:53 README.non-US
-r--r--r--   2 root     root          943 Aug  3 04:18 README
dr-xr-xr-x   4 root     root         4096 Aug 31 05:02 doc
-r--r--r--   2 root     root         6178 Aug 31 12:20 README.mirrors
dr-xr-xr-x   2 root     root         2048 Sep  1 11:33 dists
dr-xr-xr-x   3 root     root         2048 Sep  1 11:33 hamm
-r--r--r--   1 root     root          437 Sep  1 11:34 TRANS.TBL

Parece que tiene mejor pinta pero los problemas son otros.

# cd upgrade/
# ll
total 573
-r--r--r--   2 root     root       210386 Jul 17 18:33 dpkg_1.4.0.8.deb
-r--r--r--   2 root     root       346688 Aug  1 01:32 apt_0.1.4.bo_i386.deb
-r-xr-xr-x   2 root     root        12045 Aug 29 22:14 cd_autoup.sh
-r--r--r--   2 root     root        10997 Aug 29 22:14 README-upgrade
-r--r--r--   1 root     root          215 Sep  1 11:34 TRANS.TBL
# ./cd_autoup.sh
bash: ./cd_autoup.sh: Permission denied

Mil perdones por la extensión de este ensaje.

Resumiendo:
===========
1) Necesito algo de ayuda con el tema.  :-(
2) Debian debe aumentar su amistosidad.
3) Debian debe de estudiar la forma de que las copias de sus CD's
realizadas por terceros puedan ser validados facilmente para ver
si cumplen con un mínimo de rigor. (PROPUESTA) Por ejemplo un script
que verifique que las partes más vitales del CD no han sido recortadas.

Debian está perdiendo imagen y no siempre es culpa suya. Sin un CD
no pasa el Test el usuario sabe que es facil que tenga problemas.
Si un CD pasa el Test (El distribuidor debería aclarar si su CD
pasa o no el Test indicando la version del Script de Test) el CD
debería funcionar y en caso contrario se reportaría el problema al
mantenedor del Script de Test.