Re: Deshacer RM

[ Ugo: los accidentes pasan... idealmente uno siempre tiene un backup, pero
       a veces ni el backup es suficiente ]

On Fri, Sep 18, 1998 at 07:00:27PM +0200, Santiago Vila wrote:

> La verdadera razón no la sé, pero se me ocurren varias posibles. Tal vez
> sería poco fiable, y si no lo fuera, probablemente el empeño en que sí lo
> fuera obligaría al sistema operativo a hacer las cosas de distinta forma a
> como las hace ahora (en cuanto a asignar espacio en el disco se refiere).

He visto algunas sitios donde se ha implementado una *especie* de undelete.
Funciona asi:

* rm no es el rm "normal" sino una version que en lugar de borrar las cosas
  las mueve a un basurero. En el basurero se reproducen todas las
  caracteristicas de los archivos. Otra version de esto es parchar la
  biblioteca de C... escalofrios de solo pensarlo. (La implementacion es un
  poco mas complicada que esto)

* Se corre una tarea con el cron que periodicamente borra los archivos mas
  viejos que cierta fecha, o que limpia el contenido del basurero una vez
  que sobrepasado un limite preestablecido

* Existe un comando "undelete" que saca las cosas del basurero y las coloca
  nuevamente en su sitio, teniendo cuidado de informar al usuario en el caso
  que los archivos borrados "existan"

Recuerdo algo de esta especie en por lo menos dos sitios distintos, uno en
una mezcla de IRIX/Sun y el otro en AIX, asi que me imagino que debe ser
algo disponible en forma publica. Personalmente no quiero ni pensar los
huecos de seguridad que esto representaria.

					Marcelo