Re: Deshacer RM

On Fri, 18 Sep 1998, Octavio Rodriguez Perez wrote:

> Hola,
>
> ¿Alguien puede explicarme por que no existe un 'undelete' en todos los
> unices? ¿Es por problemas de seguridad? ¿Como puede afectar?

Tal como yo lo veo es un problema de filosofía.

En Windows se asume que el usuario es ignorante de todo y todo lo
que indica que quiere hacer no debe tomarse demasiado en serio.

En SO tipo Unix se asume que la responsabilidad de las acciones peligrosas
recae en primer lugar sobre el administrador de la maquina que establece
una política adecuada de seguridad. En este caso por ejemplo prodría
haber protegido los ficheros sensibles con unos permisos adecuados, o con
una politica de backups adecuada o sustituyendo el comando rm para
guardar una copia de lo que borre en algun lugar. Hay varias utilidades
en este sentido y tampoco es dificil hacer una.

En SO tipo Unix el sistema proporciona el minimo de impedimentos porque
no hace grandes distinciones entre un ususario de carne y hueso y un
usuario software.

Por todo esto muchos considera a los SO tipo Unix como mucho más sencillos
mientras que otros los consideran mucho más complicados. Esta claro que un
usuario final sin conocimientos tecnicos lo consideratá un SO hostil aunque
lo que procede no es hacerlo amibable, sino recubrirlo con un interfaz
amigable. Un SO debería tener como misión principal la gestion eficiente de
los recursos del sistema. La interfaz de usuario no debería formar parte de
un SO. Almenos no hasta el punto en que incluso los programas que interactuan
con el SO sean considerados potencialmente tan torpes como los humanos.

En Unix los comandos se piensan para ser utilizados fundamentalmente por
otros programas. Cada uno hace una cosa muy determinada y se pueden
combinar entre ellos.