Re: correo y conexión

Horacio M.G. decía:
> para bajar el correo necesito
> fetchmail;  para enviar smail (o sendmail, pero instalé smail); y
> luego hay otros programas como procmail, qmail, sortmail,
> metamail, bulkmail, premail, noséquémail... (vale, todos estos son
> utilidades que se pueden configurar con el correo).  Y luego están
> los programas (¿lectores, editores?) de correo como pine, elm-
> me+,...

Hay esencialmente dos tipos de programas que necesitas:

Agente de Transporte de Correo (MTA en inglés): Este tipo de programas
implementa el protocolo SMTP que se encarga de enviar y gestionar el correo.

Agente de "Usuario" de Correo (MUA en inglés): Es el programa que usas para
leer el correo.

Además, se ha hecho muy popular con la explosión en el uso de conexiones no
permanentes el POP(2/3)-IMAP que son protocolos de "estafeta de correos".
Estos protocolos son usados para que gente que no tiene conexión permanente
pueda recoger el correo de un casillero. Es como los apartados de correos,
yo te envío una carta y correos la mantiene allí hasta que tengas un rato y
la recojas. En general *no* envías correo en el apartado de correos sino que
vas a un buzón de envío. En TCP/IP los protocolos POP-IMAP son equivalentes a
pasarse por el apartado de correos y recoger la correspondencia.

De modo esquemático:

--------     SMTP     ---------   POP2/3 - IMAP     -----------
I      I ------------>I       I-------------------->I   Tu    I
I Red  I     SMTP     I  ISP  I     SMTP            I         I
I      I <-------------.-.-.-.-<--------------------I máquina I
--------              ---------                     -----------

Tu máquina puede enviar el correo ISP y dejar que éste se encargue de repartirlo
por la red o enviarlo directamente a los destinatarios. En el primer caso, la
máquina a la que lo envías se llama normalmente "smarthost". También el
reparto local de correo se efectúa mediante un MTA que usa SMTP para
entregarlo.

En debian, los MTAs tienen un nombre de paquete virtual
"mail-transport-agent". Hay muchos de los que los más conocidos son:
smail, exim, sendmail, ... (SMTP)

En cuanto a los programas para leer el correo, hay muchos también y están
agrupados por el nombre de paquete virtual "mail-user-agent":

mutt, pine, elm-me+, ...

Por último, para bajarte el correo desde el ISP (traértelo del "apartado de
correos") puedes usar fetchmail (IMAP/POP 2/3)

Además de eso hay algunas utilidades. La más importante es probablemente
procmail de procesador de correo que filtra el correo y reescribe las
cabeceras en función de las reglas que especifiques. Este programa es el que
usamos la mayoría para que el correo de debian no nos llene el casillero
personal.

> Claro, desde la
> simplicidad de Win95, tanto "nombre-mail" confunde muchísimo.
Windows95 es un sistema operativo incapaz de actuar de servidor. Los programas
están pensados para que hagan el envío (SMTP) recojan el correo entrante
(POP/IMAP) en el momento de conexión. Necesitan implementar una cola propia,
no pueden repartir correo "local" y tienen otra serie de limitaciones. En
general para una máquina aislada no es *tan* terrible pero a poco que tengas
varios usuarios o algo así, empieza a ser una lata. Por demás en unix, la
tradición hace que las herramientas sean pequeñas, de funcionalidad clara y
capaces de trabajar en común para dar la máxima flexibilidad. Así fetchmail,
por ejemplo, recoge el correo de tu ISP pero luego lo entrega a tu servidor
SMTP (smail o el que sea) para que sea este el que haga la entrega. De ese
modo evita tener que repetir un montón de código que tienes en el sistema de
todos modos y que además (se supone) está depurado.

Luis.
--
Luis Francisco Gonzalez <luisgh@cogs.susx.ac.uk>
PGP Fingerprint = F8 B1 13 DE 22 22 94 A1  14 BE 95 8E 49 39 78 76