correo y conexión

Hola,

necesito aclarar un lío mental antes de poder intentar la
configuración de todo lo referente a la conexión a internet y del
correo electrónico:

De la Debian 2.0 instalé varios paquetes:  PPP se supone que es
para configurar la conexión, sin más, y éste lo he configurado y sí
funciona... bueno, me conecta;  para bajar el correo necesito
fetchmail;  para enviar smail (o sendmail, pero instalé smail); y
luego hay otros programas como procmail, qmail, sortmail,
metamail, bulkmail, premail, noséquémail... (vale, todos estos son
utilidades que se pueden configurar con el correo).  Y luego están
los programas (¿lectores, editores?) de correo como pine, elm-
me+,...

¿Cómo se supone que todo esto funciona junto?  Quiero decir,
finalmente imagino que será posible, desde un programa, conectar,
escribir, enviar, recibir, leer, responder,... o sea, ¿existe una
interacción entre las diversas utilidades?  Claro, desde la
simplicidad de Win95, tanto "nombre-mail" confunde muchísimo.

Gracias,

El hombre-masa actual es, en efecto, un primitivo,
que por los bastidores se ha deslizado en el viejo
escenario de la civilización.
   Ortega y Gasset - La Rebelión de las Masas.

Horacio
homega@vlc.servicom.es