Re: como desinstalo redhat y monto la debian + presentacion

ramon wrote:

> sr
> es muy dificil cambiar de rh a la debian
> me refiero a la instalacion debo formatear y empezar de nuevo
> tendo 1 solo disco duro hda1
> con tres particiones una dos para el windoze una nativa de linux y una
> swap
> el arranque esta con el LILO en el MBR
> me gustaria saber si podeis ayudarme en este proceso
> tengo todos los manuales de debian
> y los del proyecto lucas pero en ningun apratado me dice como migrar
> entre distribuciones. y es ahi el hecho que os pido ayuda

El problemas si borras y empiezas de nuevo es que perderás todos los
programas que has compilado e instalado "a las bravas", así como todos
aquellos que eran .tgz para la Slackware y que por la razón que sea no
tienen equivalente en debian, por lo menos en lo que recibirás en un
CD-ROM con main y contrib (y no non-free)  (pocos), así como lo que
tengas en tus directorios de usuario (de éstos es fácil hacer un
backup).
Si no has instalado y compilado cosas por tu cuenta, todo se simplifica
mucho, porque las copias de seguridad importantes son las de los
directorios de usuario (lo que está bajo /home) y la de /etc por si ahí
has añadido algo de tu cosecha y lo quieres consultar luego.

a) El caso más sencillo, no has compilado e instalado NADA por tu
   cuenta, o no quieres conservar lo que has hecho, y no te importa
   reformatear la partición, aunque quieres conservar tus archivos de
   usuario (Si ni siquiera quieres conservar éstos pasa al paso 3, pero
   perderás TODO lo que tenías):

1) HACER UNA BACKUP COMPLETO DEL DISCO DURO. Esto siempre antes de tocar
nada.
2) Haz copias específicas y de fácil acceso de los subdirectorios de
/home (los distintos directorios de usuario) y de /etc). Aunque no se
debe trabajar como root salvo que estés haciendo de root, si has hecho
algo como root en /root y quieres conservarlo, cópialo también. Un
simple tar -czf a un fichero que coloques en una partición "segura" te
valdrá
3) Arrancas con los diskettes de instalación de debian y le dices que
inicialize la partición LinuX.
4) Crea de nuevo los usuarios que tenías y vete al apartado d)

b) Otro caso sencillo, no has compilado e instalado NADA por tu cuenta,
   o no quieres conservar lo que has hecho, pero quieres conservar tus
   datos de usuario, aunque no quieres reformatear la partición:

1) HACER UNA BACKUP COMPLETO DEL DISCO DURO.
2) Arrancar desde un diskette y montar la partición destino como lo que
quieras, p.ej. /mnt.
3) Borrar en /mnt todo salvo /home y /etc y /lost+found
4) Cambias de nombre /etc a /old-etc por si necesitas buscar algo de lo
que tenías antes.
5) Arrancas con los diskettes de instalación de debian y le dices que
monte una partición LinuX previamente inicializada y sigues el proceso
6) Crea los usuarios que tenías

c) Pasamos ahora al caso complicado. Has instalado un montón de cosas
   directamente y no guardas control de las mismas, y no quieres
   perderlas.

Por si te sirve de ayuda te comento lo que hice yo para migrar de una
Slackware fuertemente parcheada a una debian. me imagino que en redhat
será posible hacer algo parecido con el rpm, decirle cuál es la
partición raíz aunque se haya montado con otro nombre, algo del estilo
de lo que hace dpkg --root=, pero no lo sé con seguridad.

1) HACER UNA BACKUP COMPLETO DEL DISCO DURO.
2) Sacar por impresora una lista de los paquetes que puedo instalar con
la debian. Para ello para cada árbol disponible (main, contrib,
non-free-non.US) sacarías el nombre del paquete y el principio de la
cabecera, con algo del tipo (estoy seguro de que ésto es MUY mejorable)

zcat Packages.gz | grep -e 'Package:' -e 'Description'

2) Arrancar con los diskettes boot y root de la Slackware.
3) Montar la partición en la que quiero instalar debian y que antes
tenía Slackware en /mnt
4) Lanzar el gestor de paquetes de la Slackware (pkgtool) y borrar los
paquetes que estoy seguro van a venir en la debian. Salir del pkgtool.
5) Mover el directorio /mnt/etc a algo como /mnt/old-etc para tenerlo a
mano.
6) Repasar "a mano" el contenido de los subdirectorios de /mnt (de tu
partición antigua)

/bin
/usr/bin
/sbin
/usr/sbin

para buscar programas que no has instalado como un paquete Slackware,
sino a las bravas, y que vas a incluir con la nueva debian (aunque
muchos de ellos simplemente se sobreescribirán, puede que haya cambios
en los directorios de algunos, y que te puedan quedar repetidos y con un
comportamiento "extraño). Si encuentras alguno busca también sus páginas
man y si hay algo de documentación en /usr/doc.
7) Cuando te des por satisfecho arranca el proceso de  instalación de
debian. Cuando te pregunte por la partición LinuX, dile que monte una
partición Linux previamente inicializada y continúa el proceso.
8) Crea los usuarios que tenías

d) Una vez hecho lo anterior
Probablemente los usuarios que tengas ahora tengan un número de usuario
distinto a los que tenían antes, aunque se llamen igual, por lo que
tendrás que restaurar adecuadamente los permisos, etc...

caso a)
-------
Copia los archivos de seguridad de cada usuario (p.ej. usuario1.tgz,
usuario2.tgz...) en /home.

Entra como cada usuario y descomprime su directorio HOME
correspondiente,

tar -tzf ../usuario1.tgz

para ver que todo está bien

tar -xzf ../usuario1.tgz

para descomprimirlo. Te lo hará con los UID y GID correspondientes

casos b) y c)
-------------
Ahora conservas los directorios de usuarios, pero es casi seguro que los
UID y GID hayan cambiado, por lo que los tendrás que restaurar.

Para cada usuario comprueba su nombre y grupo, y como root, desde /home

chown -R usuario1:grupo1 usuario1

para cada usuario (usuario1... o como se llamen). Salvo que hayas hecho
alguna definición extraña cada usuario pertenecerá a un grupo que se
llamará como él

---------------------------

Luego te queda comparar lo que hay en /etc/skel con tus archivos de
inicialización para personalizar las cosas, y afinar el contenido de
/etc, pero ese ya es un trabajo a realizar con más calma.

Creo que no se me ha quedado nada en el tintero ni se me han pasado
gazapos. De todas formas repásalo por si acaso, no la vayas a liar.
Recuerda que en estas cosas SIEMPRE el punto más importante es ese que
dice HACER UN BACKUP... y el segundo más importante es estar seguro de
lo que uno va a hacer antes de darle a la tecla.

Aunque la parte complicada yo la hice desde una Slackware, debe poderse
hacer algo "similar" desde una redhat, pero ahí no te puedo dar los
detalles concretos. De todas formas es posible que ni siquiera los
necesites.

Espero que por lo menos te de una idea de como abordar el proceso.

Agustín Martín Domingo, Dpto. de Física, ETS Arquitectura Madrid,
(U. Politécnica de Madrid)  tel: +34 91-336-6536, Fax: +34 91-336-6554,
email:agmartin@aq.upm.es, http://corbu.aq.upm.es/~agmartin/welcome.html