Re: Gestor de ventanas y escritorio

On Sun, Jun 07, 1998 at 04:58:48PM +0200, J. Parera wrote:

 > Yo uso el AfterStep 1.4 como escritorio, pero que gestor de
 > ventanas utilizo (cuál usa Debian 1.3.1 por defecto?)? Hasta ahora
 > creía que era el propio AfterStep.

 Solo para referencia, los términos originales son:

 Gestor de ventanas = Window Manager
 Escritorio = Desktop

 AfterStep es un gestor de ventanas. De la página del manual de X(1),
 una traducción patética sería:

 GESTORES DE VENTANAS (GV)

      La disposición de las ventanas en la pantalla es controlada por
      programas especializados llamados GV. A pesar de que muchos GV
      harán caso de las especificaciones de geometría que se les
      proporcionen, otros podrían ignorarlas (haciendo que el usuario
      indique explícitamente la región en la pantalla que ocupará la
      ventana mediante la utilización del puntero, por ejemplo)

      Debido a que los GV son clientes normales (aunque complicados),
      una gran variedad de interfaces pueden ser construidas. La
      distribución del Consorcio X viene con un GV llamado *twm* el
      cual soporta ventanas superpuestas, menús tipo 'popup' ... [ no
      puedo seguir traduciendo aquí sin recurrir a unos pocos miles de
      barbarismos, pero es irrelevante ]

 en toda la página no aparece una sola vez la palabra "Desktop",
 tampoco en las páginas del twm, y para el caso, en ninguna de las
 páginas de la sección 1 de man que tengo instaladas y que se refieran
 a X. Lo que quiero decir es que en X oficialmente no hay algo que se
 llame "Desktop". El "Escritorio" es un concepto desarrollado por
 Xerox... personalmente no me gusta, pero... de la página de GNOME,
 otra traducción patética:

 ¿Qué es GNOME?

      GNOME quiere decir GNU Network Object Model Environment (¡no voy
      a intertar traducir esto!). El proyecto GNOME pretende construir
      un escritorio completo y amigable para el usuario basado en su
      totalidad en software libre. GNOME es parte del proyecto GNU, y
      también es parte del movimiento de "OpenSource(tm)". El
      escritorio consistirá de pequeños utilitarios (¡perdón! -- NdT)
      y programas más grandes, los cuales tendrán todos una
      presentación común.

 El escritorio es un concepto, mientras que el gestor de ventanas es
 un programa real con una función específica. Hay para Unix varios
 "escritorios": KDE, GNOME (que se supone trasciende el concepto), CDE
 (asqueroso, para mi gusto), la *cosa* que usa IRIX, ...

 > Cómo puedo saber que gestor de ventanas estoy utilizando
 > actualmente?

 AfterStep, lo dijiste unas líneas arriba.

 > Cómo se configura todo esto (gestor de ventanas a utilizar,
 > escritorio....?

 El GV:

 editas ~/.xsession y pones

 exec /usr/X11R6/bin/{programa correspondiente}

 el mío se ve así:

 #exec xterm
 #exec ssh-agent ~/desarrollo/WindowMaker/wmaker/slink/src/.libs/wmaker
 exec ssh-agent wmaker

 Con la primera línea ningún manejador de ventanas arranca, solo un
 xterm (para pruebas, cuando no puedo correr un manejador de
 ventanas). La segunda arranca la última versión de WindowMaker que he
 compilado (para cuestión de pruebas). La última es la normal, que
 arranca el WindowMaker que está instalado en la máquina... alguna
 otra gente tiene .xsession's más complicados, que arrancan relojes, y
 monitores de diferentes cosas, y programas de correo, y emuladores de
 terminales y todo tipo de cosas...

 > Que escritorio y que gestor de ventanas me recomiendan, que no sea beta?

 Paso.

 Mira en http://www.linuxfocus.org/, creo que en el número de Enero
 del 98 hablaba de X y gestores de ventanas. Recuerdo que tenía
 algunas quejas respecto al artículo pues es bastante RH-céntrico, y
 además era poco objetivo (i.e., KDE por todas partes), pero es un
 inicio. Está disponible en español, y creo que www.linuxfocus.org
 está en CTV así que debe ser bastante rápido desde España. De todas
 formas, mira la lista de mirrors, hay dos allá...

                          Marcelo