Gestor de ventanas y escritorio

Uff! Creía que tenía claro que era el gestor de ventanas y que el escritorio
pero a partir de un mail que leí me ha quedado todo bastante confuso.
Agradecería que alguien me aclareciese estos aspectos.

Yo uso el AfterStep 1.4 como escritorio, pero que gestor de ventanas utilizo
(cuál usa Debian 1.3.1 por defecto?)? Hasta ahora creía que era el propio
AfterStep.

Cómo puedo saber que gestor de ventanas estoy utilizando actualmente? Cómo
se configura todo esto (gestor de ventanas a utilizar, escritorio....?

Que escritorio y que gestor de ventanas me recomiendan, que no sea beta?

Saludos,
  J. Parera

P.D.
 Existe algún Como al respeto? (en español)