Sonido, Imagen, Multimedia, HTLM

Hol@,
Llevo menos de 2 meses con esto del Linux y procedo (imagino que como el
noventa y muchos por ciento) del entorno DOS-Windows, allí tenia claro
que visores-conversores o programas para manipular los distintos tipos
de archivos tenia que utilizar, pero aquí estoy un poco perdido.
Podriais aconsejarme programas (tanto para consola como para X) para:
Grabar a traves de micro y reproducir (tipo grabadora de W-95) (¿wav?,
midi,...)
Visualizar y/o manipular archivos gráficos (jpg, gif, ¿bmp?)
Visualizar video (¿avi?, mpg,...)
¿que otras utilidades me aconsejais instalar?

Si los que me recomendais estan en la distribución Debian 1.3.1
muchiiisimo mejor :-))

Gracias
--