Re: Recetas que no podemos aceptar!

	Hola, voy a comentar dos cosas al hilo de lo que Blu ha
escrito. Por favor, que ni Blu ni otros que puedan compartir sus ideas
se lo tomen a título personal, simplemente aprovecho que han aparecido
varios malentendidos muy comunes en esta carta, para opinar.

On Fri, Jun 07, 2002 at 05:42:07AM -0400, Blu wrote:

<peloteo a Jaime>
> Jaime, el servidor es tuyo y por mi tienes todo el derecho a fijar las
> politicas que gustes

	Sacar esta conclusión de la alarma dada por Jaime es tomarse
las cosas muy radicalmente. Creo que nada más lejos de la intención de
Jaime el que el servidor sea "suyo". Creo que tanto él fundamentalmente
como otros que colaboran con La Espiral, lo hacen precisamente porque
el proyecto es de la comunidad.

	La actitud que denota esta frase es autoexcluyente, justo todo
lo contrario de lo que persigue el proyecto La Espiral.

</peloteo a Jaime>

> Personalmente creo que el proyecto debian tiene que ver con la libertad
> de usar nuestro software como se nos antoje, incluido el hecho de
> instalar software con las mas diversas licencias, aunque no esten en la
> distribucion.

	Exacto, como para el proyecto Debian la libertad de sus
usuarios es un principio básico, los paquetes que no cumplen las
DFSG van a non-free y no entran en la distro oficial. Por eso
también, Debian proporciona herramientas como el paquete vrms. No
es sólo que en Debian no se "crucifique" a nadie por usar software no
libre, sino que no se pretende engañar a nadie atrapándolo con
programas, protocolos y formatos gratis pero propietarios ocultos
tras una bonita etiqueta de "software libre".

> La conveniencia de usar tal o cual software deberia ser
> algo dictado por razones practicas y no religiosas. El software GPL debe
> demostrar que es superior en la cancha y no pedirle favores al arbitro.

	Eso puede valer para quien anteponga las cuestiones técnicas
a las sociales. El proyecto Debian no se caracteriza por eso.

	Estos dos párrafos siguientes:

> Yo uso Opera tambien, porque por el momento encuentro que las
> desventajas de su licencia son peque~as comparadas con la calidad del
> software, que es excelente.

> Aclaro que yo soy ferviente partidario del software libre y estoy
> involucrado en algunos proyectos GPL (demasiado obscuros y especializados
> para ser muy famosos), pero no crucifico a mis colegas por desarrollar
> software propietario ni a mi pareja que usa windows con mi woody de
> gateway, ni siquiera los considero pecadores.

  me parecen contradictorios. siendo partidario del software libre no
tiene mucho sentido anteponer cuestiones prácticas a cuestiones éticas,
salvo que uno se deje llevar por opiniones como la siguiente:

> Mi humilde opinion es que el sectarismo no lleva a nada bueno y yo seria
> el primero en bajarme si tengo que empezar a obedecer obscuras
> reglas para colaborar o si soy consciente de que se esta discriminando
> con estas mismas reglas. Al menos se debe poner una advertencia bien
> grande a la entrada del templo para que unos sepa donde se esta
> metiendo.

	Ver sectarismos y "templos" allí donde la gente valora su
libertad por encima de poder ver tal o cual pagina web es ver las cosas
del revés, pensar justo como las grandes compañías de software propietario
se esfuerzan en que piense la gente. Lo mismo se puede decir de ver
reglas oscuras y discriminación en un proyecto que en su constitución
y todas sus acciones tiene como principio básico no discriminar y
permitir la participación libre de cuántos quieran unirse.