Re: Recetas que no podemos aceptar!

On Fri, Jun 07, 2002 at 05:42:07AM -0400, Blu wrote:

> Creo que tecnicamente la receta se ajusta perfectamente al tema. Es
> sobre como instalar y configurar cierto software en Debian y por lo que
> he visto del sitio en ninguna parte se especifican consideraciones
> politicas para mandar articulos, al menos no en algun lugar evidente
> como para alertar al incauto que se va a dar el trabajo de escribirla
> para que despues se la descarte.

Que la política de Debian esté o nó en un lugar evidente en La Espiral, no
implica que tengamos que aceptar todo. En la página principal de La Espiral se
resume en una línea su misión y se dá un enlace a Debian donde está mas clara
su política (si un usuario no la encuentra facilmente, no quiere decir que nó
exista una política clara).

> Yo me sentiria un tanto discriminado si
> fuera el autor de la receta y fuera rechazada por razones politicas. De
> hecho creo que ya no querria saber mas nada de La Espiral.

No me parece que este sea un caso de discriminación ni de perseguición
política. Hay un lugar para cada cosa y el lugar de esa receta no me parece
que sea en La Espiral.

> Personalmente creo que el proyecto debian tiene que ver con la libertad
> de usar nuestro software como se nos antoje, incluido el hecho de
> instalar software con las mas diversas licencias, aunque no esten en la
> distribucion. La conveniencia de usar tal o cual software deberia ser
> algo dictado por razones practicas y no religiosas. El software GPL debe
> demostrar que es superior en la cancha y no pedirle favores al arbitro.

Por favor no metamos religión que es un rollo diferente. Este caso es más
parecido por ejemplo al consumo de tabaco: si yo creo que el humo del tabaco
perjudica mi salud y me opongo a fumar, no te voy a impedir que tu fumes; pero
en mi casa sí te puedo exigir que no lo hagas. O si yo estoy a favor de la
democracia, no me parece nada correcto aceptar dictaduras y dejar que
demuestren en la práctica quien tiene más ventajas: la democracia o la
dictadura.

> Sugiero que pienses bien antes de tomar alguna accion pues vas a empezar
> a tener que rechazar cosas sobre mysql, oracle, netscape, encoders
> de mp3, etc, etc.

Mysql es perfectamente libre, los otros programas que refieres no perdemos
nada de vida o muerte si los rechazamos. Dudo que tuvieramos gestores de bases
de datos libres, tan buenos como el mysql, si no hubiera quien rechazara el
oracle. Lo mismo ocurre en los otros casos: si nadie rechaza el Flash,
cualquier dia desaparece el HTML y pasamos a depender de la Macromedia para
producir contenido web.

Aceptar programas de propietario porque no existe algo libre tecnicamente
igual o superior no es una buena política (estoy hablándole a
los que quieren defender el software libre). El criterio de si algo es
tecnicamente bueno o nó es bastante subjetivo y siempre nos pueden convencer
facilmente a favor de un programa u otro. Además si no rechazamos los
programas de propietario, los porgramas libres semejantes nunca ganarán
suficiente fuerza.

> Aclaro que yo soy ferviente partidario del software libre y estoy
> involucrado en algunos proyectos GPL (demasiado obscuros y especializados
> para ser muy famosos), pero no crucifico a mis colegas por desarrollar
> software propietario ni a mi pareja que usa windows con mi woody de
> gateway, ni siquiera los considero pecadores.

Yo tampoco crucifico a nadie; ni siquiera intento convencerlos a que dejen de
usar windows. Lo único que pido es que me dejen continuar usando unicamente
software libre y no tengo ninguna obligación en ayudar ni apoyar a los que no
lo hacen.