Re: Proyecto ayuda

El jue, día 23 de ago de 2001, a las 04:04:52 +0000, jamarcer@inicia.es decía:

> También sería buena idea al llegar a la URL de OMF echar un ojo al
> buscador que tienen ellos en sus páginas. Si no he visto mal (todo esto
> lo escribo de memoria) aparecen claves ¿ponderadas?.

Hola
pues si no he visto mal, parece que si. Además te da la opción de buscar en el documento, por palabra clave, autor, etc.

Pero yo creo por lo que estoy leyendo que nuestro "problema" no es tanto el motor de búsqueda como buscar las palabras clave que definen el documento (y en esto, Maribel, nos tienes que enseñar, o por lo menos a mi porque de documentalista tengo muy poco):

Maribel, de manera acertada creo yo, propone que esas palabras clave las elijamos los humanos y no las máquinas.
Pero ahora llega Antonio y dice que se podría tener una ayudita para poder determinar esas palabras clave, ¿no?.
Esto último no me parece mal, ya lo he dicho, sobre todo si son documentos muy largos; por lo que leí en su día a Antonio, consistiría en "resaltar" una serie de palabras que más apareciesen en el documento, y con esto creo que se soluciona el problema porque el "documentalista" (permitidme el entrecomillado) tiene que ver si esa palabra resaltada es realmente definitoria, o no, del documento: la prioridad se la da el humano, ayudado de la máquina (¿o no están para eso?). Para que esto sea posible, o mejor dicho, para que esto sea ~100% efectivo, la persona tiene que saber, por lo menos, de que va el documento.
Por ejemplo, sobre un documento en algún lenguaje de programación, aparecerán palabras tales como: compilar, linkar, etc que no definen el documento pero que aparecen en gran número; aquí entra la labor del "documentalista", debe discernir que palabras son clave y cuales no. Para eso, tiene que saber de que va el documento. Corregidme si me equivoco.

Respecto del ejemplo de Zidanne (aggggh, ya era el único sitio en el que no había oído hablar de este tío y me habéis quitado el gusto :'-( y los buscadores, google como se ha dicho evita la "basura" dando prioridad a las páginas mas enlazadas y el resto va a la palabra (si no lo ha comprado alguien antes, de todo hay en la viña del señor). Pero esto a nosotros creo que no nos sirve.

A ver, que ya es tarde y son muchas horas leyendo =8-P más cosas:

lo del HOWTO para probar, ¿qué os parece el mini Multiboot-with-LILO? Es corto, tiene varias referencias a otros sistemas operativo$, etc. Y tampoco nos vamos a "machacar", ¿no?.

No se si se me queda algo en el tintero (mejor dicho, teclado), porque estoy intentando contestar todo lo que se ha escrito hoy de una tacada y ya no son horas... ya no son horas...zzzZZZ

Bueno, hasta más leer ;)

--
Fermín Manzanedo Guzmán  |  Badajoz - Spain
http://www.terra.es/personal/fmg4647/home.html | Usuario Linux #184967