Re: tablas en LE-document

On Mon, Jun 25, 2001 at 01:48:44PM +0200, Javier Viñuales Gutiérrez wrote:
> En el caso de las páginas web, opino que no sería mala idea tender a xhtml y
> seguir con la idea de los filtros para la generación de diversos formatos.
> Una de las cosas que más me atrae de XML y su implemetación el le-docxml es
> el "hazlo una vez y genera N formatos", no se si me explico.
>
> Lo que si se debería es no crear un fork para web independiente del resto,
> debería ser algo lo más homogéneo posible, de forma que, tomando el Emacs
> puedas, como ahora, desarrollar web, ponerte a escribir un artículo, una
> receta o lo que sea.
Pues con el cambio que propongo podrás continuar escribiendo todo a partir de
Emacs, usando xml para todo. Lo que si tendrás es diferentes DTD's para cada
cosa.

DocBook fué pensado para escribir un libro completo y después tienes
herramientas que te permiten generar varias páginas html automáticamente con el
habitual formato "Anterior:..., Siguiente:..., Índice:...". Pero por otro lado
quien vaya a construir un "site" completo no querrá escribir un
libro con todo el contenido que irá en las páginas web. En ese caso será más
fácil poder ir escribiendo páginas independientes que después se puedan unir
en una estructura usando algo como los menús y las barras de navegación. Enn
ese caso es mucho más práctico usar xhtml para ir escribiendo páginas
pequeñas.

Realmente los dos métodos dependen un poco de gustos personales. El
autor de DocBook-xml (Norman Walsh) construye todas las páginas web de
http://www.nwalsh.com a partir de un único documento DocBook, y otras personas
incluso cuando escriben un verdadero libro prefieren escribir los capítulos o
hasta secciones en pequeños ficheros separados. Pienso que lo ideal en
LE-document era poder usar los dos métodos: 1) Mega-documento DocBook
--> varias páginas web, o: 2) varias páginas pequeñas en xhtml
+ tabla de contenido --> mega documento DocBook (o Texinfo por ejemplo).

Jaime