Re: Fw: Recomendación: La ofensiva del softwarelibre.

Hola.

Este asunto es interesante (aunque no sé si propio de la lista).

El jue, 06/14/01 jun 01, a las 08:54, Vicente A.S. Werner decía:
> [...]
> al típico empresario español de apostar por Linux.  Es dificil de hacerle
> consciente de las implicaciones de la licencia de uso de los productos de
> microsoft, y al no disponer de un fuerte bagaje tecnico (ni ellos ni muchos
> de los jefes de compras y dept. tecnicos), se dejan llevar por la inercia
> del mercado. Es una posicion complicada, pero yo sigo viendo casos de
> acciones suicidas (sustituir un servidor sin conocimiento de los jefes) que
> estan habriendo paso a linux en algunas empresas y que en general obtienen
> una buena aceptacion por parte de la empresa.

Pues yo no creo que sea problema *solo* de empresarios. Estos, al final,
confían en los técnicos, en estos ámbitos. Mientras siga habiendo una
mayoría de técnicos que no quieren linux, no confiarán en linux. Y quien
dice técnicos, dice prensa especializada, suplementos 'cibernéticos' de
los diarios, que es lo que leen... etc.

Hace unos días tuve una reunión con los responsables de un proyecto im-
portante, que nos hacía mucha ilusión llevar a cabo pq es bonito. Un or-
ganismo oficial que desarrolla un proyecto de ámbito europeo. Las cinco
personas encargadas de evaluar las propuestas estaban ilusionadas con la
nuestra (supongo que pq acaba notandose que le pones cariño a la cosa ;),
pero había dos escollos:

- Al dpto. de informática del organismo en cuestión, que tenía que hacerse
cargo del sistema una vez puesto en marcha, no le gustaba linux, pero no
pq no fuera bueno (al menos, el jefe del dpto. decía que *sabía* que era
mejor), sino pq. no lo 'conocían'. Obviamente, mientras a los ingenieros
informáticos les de repelús leer... Les dije que solo tenían que enviar
a uno de sus técnicos a trabajar con nosotros, aunque fuera solo el
último mes, y no tendrían problema. Pero nones.

- El otro sí que tiene que ver más con la mentalidad 'empresarial'. Era
nuestra 'empresa': "¿donde está el personal?", decían. "Tenemos pro-
puestas de empresas con cientos de empleados, ¿cuántos sois vosotros?".

Les expliqué que no todo el mundo trabaja a salario, que algunas nece-
sidades podían cubrirse con intervenciones puntuales de gente que
trabaja por libre, que cuando haces software libre te asocias a gente
que comparte tus intereses para hacerlo juntos, que todo lo que había
se podía hacer sin problema con los recursos humanos disponibles,
fueran asalariados o no... y casi que quizá tendrían que preguntarles
a los otros para qué necesitaban tanta gente ;). Pero nones.

Al final, decidieron que no se arriesgaban a fiarse de una empresa con
tan pocos empleados... Bueno, lo decidió una persona, la que podía, pq.
los otros lo que querían era poder trabajar codo con codo con nosotros
en un proyecto en el que la parte informática era solo una tercera parte
del presupuesto, y sabían que eso no sería posible con una multinacional.

Eso sí. Están dispuestos a rebuscar una partida presupuestaria para pa-
garnos asesoría, para que les controlemos un poquito lo que les hacen...
pq saben que jamás pondrán el cariño que nosotros habríamos puesto.

¿Qué opinais? ¿Aceptaríais la propuesta de asesorarlos, sabiendo que la
decisión base de qué herramientas utilizar ya de por sí es errónea y
que a partir de ahí vais a estar en desacuerdo con muuuuchas cosas?

Yo no lo creo, lo de explosivo, sí lo de progresivo. Por lo que decía
antes de los técnicos. Faltan informáticos, pero mucho más buenos
informáticos. Yo no soy titulado (en informática), pero veo que de las
universidades sale gente que se ha interesado y sabe de qué va la cosa
y tb. tengo el marido de una prima mía que cuando acabó lo único que
sabía era Office (sic).

> [...]
> Linux.

> Mas que un impulso, Linux entro en bolsa en mal momento, con la fiebre de
> las .com en pleno auge y con una especie de economia del nuevo pelotazo en
> pleno auge. Esta economia que te impulsaba a generar expectativas como sea y
> luego a entrar en bolsa para a las pocas semanas recoger beneficios y dejar
> a la compañia muy por debajo de su justo valor es la principal responsable
> de los tortazos morrocotudos de las .com y de las empresas de Linux, lo cuál
> es muy lamentable. Es algo que desde el primer momento se veia venir.

Este comentario es revelador. En principio, la fiebre .com no tendría pq
afectar tanto a linux; una cosa es un sistema operativo y otra aplica-
ciones desarrolladas para una abierta como internet. De hecho, si
escuchas a los analistas de bolsa y ves cómo funcionan los inversores,
te das cuenta de que son, cuando menos, gilipollas: nuevas tecnologías,
pues venga, p'alante, todo en un saco, lo mismo la noseque-pharma esa
gallega que investiga en farmacia a base de rastrear los fondos marinos
y que está desarrollando, parece, cosas muy interesantes contra el
cancer, que napster, un poner.

¿Que diablos será lo que les hace pensar que todas las tecnologías
nuevas son un chollazo? Desde luego, sea lo que sea, el argumento no debe
ser sólido, pq. al día siguiente les entra a todos la cagalera... y el
caso es que se supone que la mayor parte de esa pasta la mueven los
intermediarios financieros, que deberían saber de economía...8-[]

> En eso tb tiene mucho que ver el panico a la consola...
> ver texto en blanco sobre fondo negro acojona a muchos.

José Esteban
Granada - Spain
#ICQ: 106853547