Re: Ejemplo de documento

On Tue, 25 Sep 2001, Jaime E . Villate wrote:

> el resultado de describir la receta publicada en la URL
> http://www.laespiral.org/documentacion/recetas/bin/numero?2 a ver si os sirve
> la idea:
>
> Este ejemplo muestra uno de los problemas con los que os podéis encontrar:
> describir un documento que no es el original, sino una versión producida a
> partir del original. El autor no ha dejado muy claro donde es que está el
> original en su versión más reciente!

> El número de versión es 1.3. Esa información stá disponible en:
> [...]

La URL original de un documento es algo conflictivo. Dentro de un tiempo
habría que actualizar muchas URLs. Son datos que exigen una labor de
mantenimiento. Hay que buscar la forma de evitar tener que estar
pendientes de los posibles cambios en URLs de documentos.

> El original está en formato XML. Esta versión HTML fué generada a partir del
> original.

Aclaro que yo usé el termino descripción para esto. Da igual pero yo quise
ponerlo como algo dependiente de la versión porque un documento podría
evolucionar lo suficiente para alterar su descripción no ?

Sería bueno introducir algo de información para distinguir determinar
relación jerárquica un documento con claves generales. En este caso KERNEL.

También creo que debemos usar pesos. "DISPOSITIVO LOOPBACK" es una clave
mucho más certera para este documento que "CD-ROM", o "KERNEL". También
se puede añadir si es un (N)ombre, (V)erbo, (A)djetivo. (*) Cualquier otra
cosa. Para la jerarquía se puede usar (++) Abuelo, (+)padre, (=) hermana,
(-) hijos, (--) nietos, etc

Descriptor             Peso Jerarquia TipoDescriptor
---------------------- ---- --------- ---------------
DISPOSITIVO LOOPBACK     9     =        NA
MONTAJE DE DISPOSITIVOS  7     =        V*N
CD-ROM                   6     =        N
ISO 9660                 6     =        NA
KERNEL                   5     +        N

Bueno yo desde mi perspectiva de desarrollador veo  la intrducción
de datos ya estructurados como algo necesario. Ignoro de que otra
forma podrían estructurarse estas cosas a posteriori.

> Los descriptores propuestos por el autor aparecen en el original indicados por
> las marcas <clave> y son los siguientes:
>   loopback, iso9660, CD

Los descriptores indicados por el autor no deben considerarse dogma de
fe para el documentalista. Tenemos que lograr un sistema homogeneo de
claves, para una gran variedad de documentos. En este sentido habría
que decantarse por CDROM o por CD como descriptor válido para todos los
documentos. FAQs, HOWTOs, INFO, LIBROS, etc

> Un saludo,
> Jaime Villate

Un saludo

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |