Mi perfil y explicaciones sobre "Un nuevo impulso al proyecto Ayuda"

Hola soy:

Ibon Urretavizcaya
urreta@escomposlinux.org

Colaboro en: una pagina de hardware linux en ecol e intento desarrollar mis
propias ideas-proyectos en urreta.hn.org

Conocimientos: pues poquito de php, mysql (lo justo para jugar no para
desarrollar), pero me considero bastante creativo a la hora de ver nuevos
enfoques y me encanta formar parte de proyectos tan altruistas como éste.

Disponibilidad: Pues estoy en Lisboa de Erasmus (estudio arquitectura), lo
bueno es que voy a disponer de bastante tiempo, lo malo es que mi conexion a
internet esta diezmada (paso de ADSL 25600 a 960 con el Nokia) y encima me
sale carisima.

Resumen: que voy a ser aquel que os vigile e intentare dar mi opinion
siempre que crea necesario. Ademas dispongo de un punto de vista diferente a
muchos de esta lista no soy experto en ningun campo (relacionado con
lainformatica) y eso me da la vision de un novato y estoy libre de
las"manias" que los expertos sufren...

En cuanto al email que envie el dia 6 de septiembre veo que cumplio en parte
su funcion que no era otra que servir de revulsivo y animar a la gente a
hablar y no dejar que el proyecto caiga en punto muerto.

Pero tambien veo que ha crispado los animos y ha sido la semilla de roces de
los cuales me siento de alguna forma culpable. Me hubiese gustado haber
intervenido antes para evitarlos, pero el traslado y buscar una conexion a
internet por movil en un pais desconocido con un idioma diferente pues se me
ha hecho cuesta arriba. (me he tenido que rendir a win y sufrir el outlook).

Asi que: "Lo siento", pero he vuelto y a ver si enfocamos el tema como
amigos que al fin y al cabo es lo que somos.

Bien he leido los emails que habeis enviado desde entonces, pero me gustaría
releerlos antes de hablar de cada uno. Lo que si que quiero hacer es
explicar mi punto de vista.

Yo creo que cada cual debe empezar a hacer lo que crea que puede hacer:

    -Los documentalistas pueden empezar a trabajar no nos necesitan para
nada. Su funcion es "sacar" palabras de un texto. (y no quiero que lleve a
malentendido no quiero dar a entender que sea un trabajo ni sencillo ni
rapido... todo lo contrario es el alma del proyecto)

    -Los que nos pensamos como tratar estas palabras todavia tenemos mucho
que discutir, pero discusion a nivel de concepto (por ahora no es importante
si va a ser mysql o postgres) y es más es importantisimo que el primer grupo
se adelante a nosotros, para ver ejemplos de eleccion de palabras que nos
ayude a saber como trabajar con ellas.

    -El resto de grupos: interface, web y otros en un primer arranque va a
tener que adaptarse a un entorno muy cambiante y solucionar los problemas
que iran surgiendo en los diferentes grupos.

En mi opinion deberíamos empezar desde muy abajo y despacio que no hay
prisa:

    1º) una pagina web y un listado de nuestro perfiles que eso sube mucho
la moral :-) ¿quien se encarga de copiar los perfiles a un html y lo cuelga
de La Espiral?

    2º) Crear una escuela de documentalistas y creo Maribel que en cuanto te
instales en Madrid te va a tocar ser la "jefa" y enseñar a los
interesados.... La inscripcion esta abierta los interesados que manden un
email a la lista diciendo "Mama, Quiero ser documentalista" y el voluntario
anterior hara otra lista de los mismos.
;-)

    3º) En cuando tengamos 3 o 4 documentos ya "documentados" empezaremos a
fijarnos en las palabras elegidas y ha sacar conclusiones sobre las mismas.
Y entonces a manita haremos pruebas de lo que ahora hemos estado discutiendo
"teoricamente" y probaremos que busquedas van mejor, que relaciones son
utiles, etc... Tened en cuenta que la informacion que se va a ir generando
va a ser a una velocidad bastante lenta y pasarla nosotros a diferentes
tablas para hacer pruebas no va a suponer un gran esfuerzo.

    4º) Ya mismo se puede empezar a listar la documentacion disponible para
facilitar la eleccion a los documentalistas, lo mismo que en los casos
anteriores se puede empezar con una lista muy simple que se vaya complicando
y solo cuando se compruebe su funcionamiento la pasaremos a un sistema de
base da datos de dificil modificación.

    5º) En mi opinion creo que el mejor metodo de colaboración libre sin
control por alguien (cuello de botella) es la colaboración-web (php o
similares). Y ese debe ser nuetro objetivo final para la colaboracion de los
documentalistas (que no olvidemos en un futuro van a ser colaboraciones
desde otros paises y en otros idiomas), en cuanto a la utilizacion final del
usuario debe diversificarse: web, mini-programa con un archivo texto con los
datos, programa que trabaje con una base de datos, etc...

    Lo que quiero decir es que la eleccion de la base de datos es
importante, pero no es necesario obligar a todo usuario linux a instalarse
una base datos para ver la ayuda, con un script se puede sacar la
informacion a archivos de texto (como creo que se hace para los listados de
paquetes que utiliza el apt ¿no?)

Aprovecho estas lineas para comentaros algo que creo se nos esta pasando por
alto. La documentacion sobre la que vamos a trabajar esta en en el 99% de
los casos traducida desde el ingles asi que utilizar el titulo en ingles o
similar como clave no es ninguna tonteria y más si tenemos en cuenta que una
vez catalogado el documento en español esta catalogado en todos los idiomas
en los que el documento este disponible, solo haria falta traducir las
claves-estructuras al resto de idiomas. Por eso la primera clave importante
es ese unico documento que esta en diferentes idiomas, en diferentes urls y
en diferentes formatos.

Bueno, que lo importante es no retroceder, salvo que sea para coger
carrerilla. Un saludo desde Lisboa a todos los lectores de la lista y
aquellos que "solo" nos leen que se den a conocer que somos chicas y chicos
muy agradables.

Saludos.
Ibon.