Re: Un nuevo impulso al proyecto Ayuda

----- Mensaje original -----
De: Antonio Castro <acastro@ciberdroide.com>
Fecha: Sábado, Septiembre 8, 2001 10:27 am
Asunto: Re: Un nuevo impulso al proyecto Ayuda

> [...]
> pero en mi opinión si interesa que sean nemotécnicas.
> Pueden ahorrar mucho trabajo.

> Con 17 caracteres puede valer y la velocidad de acceso no se verá
> apreciablemende perjudicada. La ocupación total de los datos tampoco
> aumentará mucho porque hay otros atributos mucho mayores que no
> podremos reducir como por ejemplo las URLs.
>
> Repito que la indexación sobre campos alfanuméricos es muy buena y
> una optimización del rendimiento usando claves de tipo entero son
> cosas imprescindibles cuando hablamos de cientos de miles de

Estoy de acuerdo que en nuestro caso la indexación mediante claves
alfanuméricas puede ser la más indicada ya que no afecta en exceso al
rendimiento. Y estoy de acuerdo en que el formato y el tipo de un
documento son atributos del mismo.
Comparto con Antonio el que las claves no tienen por qué ser
descriptivas, y puede ser interesante que sean nemotécnicas.
Pero lo que veo difícil es el cómo generar esas claves a partir del
título del documento. ¿Vamos a establecer una reglas, o lo decide quién
introduce el documento en la BD?

> El uso de nuestros registros en BD sería en local. Un solo
> usuario.
> Sin procesos automáticos que procesen la información a cada
> momento.
> Basicamente se accedería mediante procesos de usuario y de forma
> interactiva. El número de documentos tampoco creo que sea algo
> descomunal.  Son muchas suposiciones pero no importa que todas
> sean
> ciertas. Hay margen para equivocarse en muchos de estos supuestos
> sin
> que tengamos que arrepentirnos de usar ese tipo de claves.

Aunque el concepto de local es un poco relativo, supongamos que sólo es
un usuario. ¿Sabrá nuestro usuario instalar, activar y mantener un
sistema gestor de BD's?

> Se puede hacer que el programa ayuda sea algo mucho más complejo y
> mucho más potente capaz de ofrecer un servicio de ayuda a miles de
> usuarios conectados simultaneamente. El echo de que tengamos esa
> tecnología no significa que tengamos que usarla. En mi opinión eso
> sería un error de diseño.

Pero también sería un error deshecharla sin contemplar la posibilidad
de usarla.

> [...]
> de optimizar. Por ejemplo yo estoy ahora en la idea de que un
> documento tendrá asociadas unas pocas URLs. En caso contrario la
> clave que propongo no tendría problema como clave principal en la
> tabla de documentos pero si podría ser un problema como clave
> foranea en la tabla de URLs y podría ser conveniente optimizar
> usando claves numéricas. Tampoco creo que resultara dramático.
>
> Debatir todo esto en detalle en este momento tampoco tiene mucho
> sentido. Sabemos que habrá una clave de documento y poco más.
> Nos falta por hacer demasiado diseño y solo quiero exponer mis

Cierto, estamos hablando de cosas generales y de detalles sin sentido
en este momento. E incluso hablamos de cosas que pueden "asustar" a los
que "creen" que no "saben" de esto.

Creo que nuestro mayor problema ahora mismo es nuestra situación. Ibon
ya comentó que sufrimos el "síndrome de septiembre". Y algunos
empezamos a "desbariar" ( };-) ) con teorias y teoremas. Sinceramente,
no sé como empezar a mover el proyecto. Lo que sí sé es que cuanto más
tiempo esperemos a ponernos en marcha (a hacer cosas) estaremos más
desanimados.

Creo que debemos empezar. Para ello necesitamos poder centralizar lo
que hacemos en algún sitio (tanto en documentación como en
programación):
1.- Deberíamos saber quienes somos (todos).
2.- Deberíamos saber que queremos hacer cada uno (parte documentación
    y/o parte programación, apoyo,... lo que se nos ocurra)
3.- Deberíamos saber con qué recursos disponemos (¿Dónde se va a alojar
    el proyecto?).
4.- Sabiendo quienes somos, se pueden definir los "equipos" y sus
    objetivos.
5.- Y podemos empezar como Ibon esbozó en su correo del 06/09/2001
    17:05: definiendo el interfaz común para el tratamiento de los
    documentos, y avanzando el diseño final.

¿Qué os parece A TODOS?

Un saludo
Jesús Antonio Martínez Cerezal
jamarcer@inicia.es