Re: Un nuevo impulso al proyecto Ayuda

On Fri, 7 Sep 2001 jamarcer@inicia.es wrote:

> Pero entonces tienes que definir una clave alfanumérica de gran tamaño,
> lo que te permita el path como máximo. Y no es que se incluya todo el
> path pero el nombre puede ser "demasiado" largo.

Podemos quitar path, extension, y tipo de documento.
El formato (txt, html, etc) sería un atributo.
El tipo de documento (FAQ, MAN, HOWTO, etc) sería otro atributo.

Aun así el nombre del fichero puede ser demasiado largo pero no hay que
respetar el nombre completo. Las claves no tienen que ser descriptivas
pero en mi opinión si interesa que sean nemotécnicas.
Pueden ahorrar mucho trabajo.

UNIX_INTRNT_FUND     Unix-and-Internet-Fundamentals-HOWTO.txt
XF86_TOUCH_SCREN     XFree86-Touch-Screen-HOWTO.txt
XF86_VID_TIMINGS     XFree86-Video-Timings-HOWTO.txt
POWUP2BASHPROMPT     From-PowerUp-To-Bash-Prompt-HOWTO.txt
LPB_ENCRYPTED_FS     Loopback-Encrypted-Filesystem-HOWTO.txt

Con 17 caracteres puede valer y la velocidad de acceso no se verá
apreciablemende perjudicada. La ocupación total de los datos tampoco
aumentará mucho porque hay otros atributos mucho mayores que no
podremos reducir como por ejemplo las URLs.

Repito que la indexación sobre campos alfanuméricos es muy buena y
una optimización del rendimiento usando claves de tipo entero son
cosas imprescindibles cuando hablamos de cientos de miles de registros
pero dudo que sea este nuestro caso.

El uso de nuestros registros en BD sería en local. Un solo usuario.
Sin procesos automáticos que procesen la información a cada momento.
Basicamente se accedería mediante procesos de usuario y de forma
interactiva. El número de documentos tampoco creo que sea algo
descomunal.  Son muchas suposiciones pero no importa que todas sean
ciertas. Hay margen para equivocarse en muchos de estos supuestos sin
que tengamos que arrepentirnos de usar ese tipo de claves.

Se puede hacer que el programa ayuda sea algo mucho más complejo y
mucho más potente capaz de ofrecer un servicio de ayuda a miles de
usuarios conectados simultaneamente. El echo de que tengamos esa
tecnología no significa que tengamos que usarla. En mi opinión eso
sería un error de diseño.

Estamos hablando de cosas generales sobre el diseño y no descarto
reconsiderar todo lo dicho,  pero no me gusta diseñar optimizando
tanto como punto de partida. Antes de codificar hay que estudiar
los puntos debiles del diseño y entonces puede surgir la necesidad
de optimizar. Por ejemplo yo estoy ahora en la idea de que un
documento tendrá asociadas unas pocas URLs. En caso contrario la
clave que propongo no tendría problema como clave principal en la
tabla de documentos pero si podría ser un problema como clave
foranea en la tabla de URLs y podría ser conveniente optimizar
usando claves numéricas. Tampoco creo que resultara dramático.

Debatir todo esto en detalle en este momento tampoco tiene mucho
sentido. Sabemos que habrá una clave de documento y poco más.
Nos falta por hacer demasiado diseño y solo quiero exponer mis
ideas.

> Cierto. No había caido en esos "detalles" tan "normales".

El programa 'ayuda' debe ser super-sencillo de usar y no debe
necesitar ningún requisito previo de instalación o configuración .

En conjunto yo estimo que el 90 % de los fracasos de instalaciones
de Linux en novatos se deben precisamente a este tipo de cosas.
El mensaje para ellos sería. De acuerdo no has conseguido todavía
lo que querías pero si lo que buscas es aprender te lo vamos a poner
facil.

Incluso para alguien decidido a aprender se puede realizar un pequeño
test de conocimientos y sugerir al usuario la documentación más adecuada
a su nivel de conocimientos.

> Lo siento ...

Tranquilo estoy convencido que tendré que insistir de nuevo en el tema
porque ponerse en la piel del novato no es nada sencillo y tendemos a
considerar como faciles cosas que para ellos no lo son.

> Retiro lo dicho ;-)). Me he espresado mal. Ejemplos como lynx, mc,
> mutt,... dan argumentos de sobra. Son vistosos, funcionales e
> intuitivos. Pero para alguien novato del todo demasiado complejos

A pero eso es una cuestión de diseño. De todas formas un 'mc' no me
parece complejo. Yo no lo uso pero alguna vez lo he probado y la verdad
es que para una persona que no se apañe con los comandos puede resultar
util, y es suficientemente intuitivo de usar. Contra ejemplo de programa
superchulo y nada intuitivo sería el famoso 'gimp'.

No hay que pensar en un novato como un subnormal incapaz de aprender
nada. También puede haber alguno de esos pero generalmente tienen
secretaria.  :-)

> (muchas opciones y posibilidades). Cuando hablo de interfaz web me
> refiero que la información aparece en pantalla, las acciones a ejecutar
> tambien y como mucho existen un menu de ayuda de la ayuda.

Lo clásico es una ayuda sensible al contexto. Muchos vienen de Windows
asi que (F1)

Un saludo

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |