Re: Relacionar Claves entre si [Boceto LinuxTips]

On Mon, Sep 03, 2001 at 09:39:33AM +0200, Antonio Castro wrote:

> Me gusta tu enfoque pero podría ser complementario al mío a no ser
> que proponga otra forma de relacionar claves entre si.

Creo que tu estructura de relación de variables será util para las claves
descriptivas porque permiten crear recorridos, y podrían marcar diferentes
posibilidades o pasos opcionales, incluso en algunos casos llegar a cerrar
el circuito. Es decir utilizar su complejidad para mostrar los procesos que
pueden llegar a ser complejos.

En cuanto a las tecnicas la estructura será la normal de arbol, existiendo
varios arboles independientes: HARDWARE, SOFTWARE, ....

Las abstractas yo simplemente las agruparia como lista de palabras en
grupos, pero con la única intención de que esten ordenadas.

Los programas-paquetes simplemente sería una lista, se podría entender como
un grupo de las palabras abstractas.

> La forma de dar de alta una clave según mi sistema sería.
> introducir la clave y su predecesor. En el caso de que este
> predecesor tuviera a su vez varios predecesores. Aparecerían
> todos ellos para tomar uno o más de ellos. Reconozco  que es
> una estructura compleja. No es una propuesta que yo mismo tenga
> clara pero a falta de una mejor podría servir.

Yo le veo utilidad para la definición de procesos, pero para arboles
normales de jerarquias normales (tecnicas) lo veo más complejo de lo
realmente necesario.

> Lo unico que acabas de hacer es añadir un atributo más a la clave
> que sería el tipo de clave.

No estoy deacuerdo, los tipos de claves son varias la forma de trabajar con
cada tipo debe de ser especifica. No hay que meter todo con un calzador en
una misma caja.

Voy a tratar de esplicarme graficamente:

Clave: DESCRIPTIVA
==================

    Proceso de EMAIL
    ----------------

    ClaveA --> ClaveB --> ClaveC <-> ClaveD --> *ClaveA* (cerramos ciclo)
                :           ^
                :..> ClaveE :

    Bueno no se ve mucho, pero existe un proceso cerrado en la dirección > y
que es obligatorio con --- y es opcional con .... Si sustituimos por
terminos como "transportar correo", "bajar correo", "cliente correo",
"autofirma", "firma GPG", etc... sería algo más claro.

    En terminos de base de datos existiría una tabla con elementos con
diferentes relaciones entre ellos, 1 dirección, 2 direcciones, opcional,
etc... Pero habría 1 tabla por proceso y cada proceso es idependiente del
resto de procesos.

Clave: TECNICA
==============

    Arbol de HARDWARE
    -----------------

    -perifericos
        -impresora
            -inkjet
            -laserjet
            -matricial
            -ploter
            -...
        -escaner
            -de mano
            -plano
            -....
        -...
    -Almacenamiento
        -Disco duro
            -ATA66
            -ATA100
            -...
        -ZIP
        -JAZ
        -...
    -...

    En este caso una jerarquia tipo hay un arbol por cada termino, en este
caso hardware. Y van apareciendo ramas que a su vez se ramifican.

Clave: Abstracta
================

    Grupo de ACCIONES
    -----------------

    Cortar, pegar, copiar, mover, compartir, borrar, imprimir, comprimir,
reproducir, rippear, cambiar formato, ....

    Grupo de PROGRAMAS
    ------------------

    e2fsck, xdm, wmaker, gimp, mysql, ....

    Como se puede ver se crea un elemento que simplemente contiene una lista
de claves. He añadido los programas como un grupo de clave abstracta.

En resumen:
-----------

PROCESOS con claves DESCRIPTIVAS:   X -> Y <-> Z
 ARBOLES con claves TECNICAS:       X=(X1=(X1a,X1b),X2=(X2a,X2b,X2c),X3),Y=...
  GRUPOS con claves ABSTRACTAS:     X,Y,Z,A,B,C,D

Y ahora  viene lo más dificil adaptar la estructura al uso que van a dar los
documentalistas (y no al reves, por lo menos en la medida de lo posible).

Maribel sobre Linuxtips eligio:
-------------------------------
Mover directorios
VPATH
e2fsck
limpiar ficheros temporales
imprimir  con margen
Compartir swap
xdm's chooser

Empecemos por lo facil :)

"e2fsck" aparecería en ABSTRACTAS:PROGRAMAS:e2fsck
"VPATH"             en TECNICAS:VARIABLES:VPATH
"xdm's chooser"     en ABSTRACTAS:PROGRAMAS:xdm's chooser  ¿es un programa?

Y ahora las complicadas... son compuestas y habría que crear vinculos entre
las variables que de por si son simples y unirlas:

"Mover directorios"
    -"Mover"        en ABSTRACTAS:ACCIONES:Mover
    -"Directorios"  en TECNICAS:SISTEMA FICHEROS:ESTUCTURA:Directorio

"limpiar ficheros temporales"
    -"Limpiar"      en ABSTRACTAS:ACCIONES:Limpiar      ¿==borrar?
    -"ficheros"     en TECNICAS:SISTEMA FICHEROS:ESTRUCTURA:Ficheros
    -"temporales"   en ABSTRACTAS:???:temporal

"imprimir con margen"
    -"imprimir"     en ABSTRACTAS:ACCIONES:imprimir
    -"margen"       en ABSTRACTAS:???:margen

"Compartir swap"
    -"compartir"    en ABSTRACTAS:ACCIONES:compartir
    -"swap"         en TECNICAS:SISTEMA FICHEROS:PARTICIONES:swap

Bueno, tomar esto como un boceto.

> Un saludo
Saludos
=  "Dicen.." es ya media mentira.                    -Thomas Fuller- =
= Arquitectura-Linux-Japón               Debian GNU/Linux 2.2 Potato =
= http://urreta.hn.org                            Linux User #142642 =