Re: Relacionar Claves entre si

On Fri, Aug 31, 2001 at 10:51:31AM +0200, Antonio Castro wrote:

> En mi opinión hay dos tipos de claves.
>
> Las claves descriptivas formadas por mas de una palabra y las
> claves de palabras escogidas. Bueno ignoro si hay alguna nomenclatura
> mejor para estos dos conceptos.  Lo que yo veo claro es que algunos
> conceptos conviene agruparlos mediante una sola palabra clave.

Pues yo diferenciaría de partida varias familias de claves según su
procedencia:

    -Descriptivas, a ser posibles asociadas a un esquema-diagrama del proceso
que forman parte, no tiene una estructura jerarquica sino un recorrido que
puede ser en algunos casos cerrado.

        p.e: El ciclo de la lluvia que todos hemos estudiado en el cole :-)
                Un ejemplo más propio para el tema el diagrama del proceso
                del "email" que he comentado con anterioridad.

    -Tecnicas, estructura jerarquica en la que las palabras claves que
forman parte del arbol exclusivamente forman parte de este arbol en concreto
y de ninguno más.

        p.e: "LCD" estamos hablando del arbol "HARDWARE" y a su
                vez "TFT" estará por debajo de "LCD".
                ejemplos de estruturas: http://urreta.hn.org/catalogo-debian/

    -Abstractas, palabras que aparecerán en diferentes contextos y de
dificil clasificación. O por lo menos hasta que se consigan asociar a uno de
los dos tipos anteriores... la categoría "comodin" = vale para todo.

        p.e.: "COMUNICACION", ....

    -Programas (paquetes debian), listado de paquetes que puede ser
utilizado como palabra clave muy especifica.

        p.e.: para el "minicomo de Minicom sobre ppp" es inexcusable elegir
                "minicom" como palabra clave. Y se elegiría de esta lista.

> de sinonimia por la enorme complejidad que eso tiene. Podríamos limitarnos
> a usar relaciones jerárquicas. El problema es que ni siquiera eso es
> demasiado trivial porque la estructura para mi no sería la de un arbol
> normal.

Yo creo que la estructura en su parte más compleja debe de autogenerarse a
partir de los resultados obtenidos en la busqueda... tranquilos me explico:

[ Voy a poner un ejemplo para la busqueda de un paquete-programa porque me
resulta más facil (y conozco más), pero sería aplicable a cualquier tipo de
documentación. ]

Supongamos que buscamos un programa para reproducir DVDs:

    -ponemos "DVD" como 1º termino de busqueda

    -Y coincide con una clave "tecnica" (HARDWARE>???>DVD)

    -Encontramos un listado de programas que contienen esta palabra clave
entre otras, que llamo ClaveXX:

        * Prog1 = DVD , Clave10 , Clave20 , Clave40
        * Prog2 = DVD , Clave10 , Clave30
        * Prog3 = DVD , Clave30
        * Prog4 = DVD , Clave30 , Clave20
        * Prog5 = DVD , Clave50

    -En vez de mostrar este listado sin más que puede ser de 100 elementos
en vez de solo 5 y volverse incomodo de ver lo que hacemos es ordenar la
busqueda en función de las coincidencias encontradas, es decir si más de dos
elementos contienen otra palabra clave en comun creamos un enlace para
realizar la busqueda con las 2 palabras y no mostramos en la lista estos
elementos (los agrupamos):

        Busqueda de: DVD
        ----------------

            [Clave10]
            [Clave20]
            [Clave30]
            * Prog5 (DVD , Clave50)

        (si ahora hacemos click sobre Clave10 que podría ser "reproductor")

        Busqueda de: DVD & Clave10
        --------------------------

            * Prog1 (DVD , Clave10 , Clave20 , Clave40)
            * Prog2 (DVD , Clave10 , Clave30)

        -Y ya habriamos conseguido nuestro objetivo, lo interesante es que
de manera "automatica" se genera las jerarquias inferiores a una busqueda
dada, la jerarquia completa del ejemplo anterior que se generaría de forma
automatica sería la siguiente:

        DVD
            Clave10
                Prog1
                Prog2
            Clave20
                Prog1
                Prog4
            Clave30
                Prog2
                Prog3
                Prog4
            Prog5

        -Sustituir mentalmente ClaveXX por reproductor, ripper,
decodificador, VOB, etc... para que sea más entendible.

        -Por suspuesto el arbol podría tener multitud de ramificaciones y
logicamente un mismo programa/documento aparecería en varios puntos del
arbol y todo automático.

> Imaginemos como posibles predecesores de la palabra COMUNICACION
> las palabras SOFTWARE, HARDWARE, y ADMINISTRACION.
>
> Como posibles Sucesoras de COMUNICACION podríamos tener, FTP, EMAIL,
> APACHE, PGP, FIREWALL, ETHERNET, RDSI, ADSL, MODEM, SSH, TELNET,..etc

El problema que veo a las claves que eliges es que no diferencias que unas
son programas "APACHE", otros hardware "RDSI", otros protocolos "FTP", otros
usos "FIREWALL", otros abstractos "COMUNICACION", etc.... y esto generá
jerarquias enormes sin limite y que hay que crear a mano una a una.

> Un saludo

=  "Dicen.." es ya media mentira.                    -Thomas Fuller- =
= Arquitectura-Linux-Japón               Debian GNU/Linux 2.2 Potato =
= http://urreta.hn.org                            Linux User #142642 =