lo de las traducciones...help!

Buenas , yo me he liado en los pocos ratos libres que
tengo y traduzco cosillas de lo de los paquetes debian
pq me parece muy comoda la idea de hacerlo via web ,
pero el resto de traducciones supongo que no iran
todas igual en la espiral.

Como se hace pa traducir un determinado documento ,
en que formatos estan los documentos a traducir y como
se manejan esos formatos.
Pq por ejemplo el sgml supongo que traduces solo el
texto y los tags ( o como se llamen las marcas de
lenguaje sgml ) se dejan como estan, estoy en lo
correcto ?