Re: [RFR] wml://news/2020/20200926.wml

Hola, José María:

On Wed, Oct 14, 2020 at 02:31:32PM +0200, Jose Maria Montenegro Martos wrote:
> Buenas tardes.
>
> Adjunto archivo de noticias para revisión.

Gracias por la traducción. Por mi parte, envío el resultado de una
revisión parcial. Si le puedo dedicar algo de tiempo en lo próximos
días, intentaré completarla.

> Quizás he pecado de querer
> abarcar demasiado y me he encontrado con algunos problemas, fruto del
> desconocimiento de la terminología, que con mucha probabilidad hará que la
> traducción esté plagada de errores, me disculpo por ello.

Personalmente, las páginas como esta no me parecen sencillas de traducir
porque las frases que contienen tienden a ser telegráficas, sin apenas
contexto, y escritas por personas que conocen muy bien el paquete al
que se refieren para ser leídas por personas que también lo conocen muy
bien.

> Por lo pronto, en
> la L57, directamente no he querido tocarla porque desconozco cómo abordar
> la traducción de esa actualización ya que ni siquiera sé bien a qué se
> refiere.

Empiezo por una propuesta de traducción para esta línea:

> El resto lo he mimado lo mejor posible, usando terminologías que he visto
> en las antiguas páginas de noticias ya traducidas.

Estos son mis comentarios, para tu consideración.

L2: se te ha olvidado traducir el título de la página.

L36: tengo dudas con la coma. Creo sería mejor no utilizarla.

L36: por otro lado, no estoy seguro de que la traducción:

«Quienes instalen actualizaciones desde security.debian.org con
frecuencia, no necesitarán actualizar muchos paquetes ya que la mayoría
de dichas actualizaciones están incluidas en esta versión.»

diga lo mismo que el original en inglés:

«Those who frequently install updates from security.debian.org won't
have to update many packages, and most such updates are included in the
point release.»

En la traducción se indica que el hecho de que la mayoría de las
actualizaciones estén incluidas en la nueva versión es lo que hace que
quienes instalen actualizaciones con frecuencia no necesiten actualizar
muchos paquetes.

Pero, como yo lo entiendo, el texto no inglés no establece esta relación
causal, sino que lo que hace es enunciar dos hechos diferentes: por un
lado, que quienes instalen actualizaciones con frecuencia no tendrán que
actualizar muchos paquetes y, por otro lado, que la mayoría de las
actualizaciones de security.debian.org están incluídas en la nueva
versión.

Igual no lo entiendo del todo bien (este párrafo siempre me ha resultado
un poco chocante), pero me parece que los dos textos son diferentes.

L49: según international/spanish/notas.html, «estable» debería ir
entrecomillado.

aunque también se utiliza «construcción».

L58: «causar una caída de la pila de datos en la memoria del director»:
creo que lo que causa es un desbordamiento («overflow»), más que una
evitar confusiones. Quizá haya alguna alternativa mejor, pero «pila», la
verdad, me resulta extraño. Yo lo dejaría «causar un desbordamiento de
la memoria dinámica ("heap") del director».

L61: «Lanzamiento de un flujo ascendente nuevo»: yo aquí traduciría
dejándolo: «Nueva versión del proyecto original».

«missing» indica que hay una validación que falta. Podría ser «Corrige

L66: «bundle install» parece ser una operación determinada de diaspora,
yo lo dejaría en inglés entrecomillado, salvo que haya un término
aceptado como traducción española. La traducción que propones: «agrupar
la instalación» no parece ajustarse a este caso.

más arriba.

Yo propondría: "Usa la opción --frozen en «bundle install» para que
utilice el Gemfile.lock del proyecto original".

pero no sé si este es también el caso de «sobreescribir». Si es así,
nada que objetar.

L68: al parecer, «dsync» es una utilidad de dovecot
(https://wiki.dovecot.org/Tools/Doveadm/Sync) y «sieve» es un lenguaje
para definir filtros de correo electrónico
(https://tools.ietf.org/html/rfc5228). Teniendo presente esto, creo que
una traducción del tipo «Corrige regresión de sincronización de filtros
sieve con dsync» se ajusta más al significado del texto original en
inglés.

que «VT switch» se refiere a cambiar de terminal, no creo que
«interruptor VT» sea una traducción correcta.

La explicación en la solicitud de «merge»
(https://gitlab.gnome.org/GNOME/gnome-shell/-/merge_requests/1377)
me ha ayudado a entender mejor la situación. Al parecer, hasta ahora se
inicializaba la información de login una vez mostrado el diálogo en
pantalla. Ahora se inicializa antes de mostrarlo:

«At the moment, if a user switches to the login screen vt, the login
screen fades in whatever was on screen prior, and then does a reset.

It makes more sense to reset first, [...]»

Por lo tanto, yo me inclinaría por algo como: «al cambiar de VT, inicializa
los campos para introducir las credenciales antes de mostrar el diálogo».

Hasta aquí la primera parte de la revisión. Espero enviar más próximamente.

> Un cordial saludo.
>
> JM
>
> --

Un saludo,