[RFR] wml://support.wml

#use wml::debian::template title="Soporte"
#use wml::debian::toc

<define-tag toc-title-formatting endtag="required" whitespace="delete">
<h2>%body</h2>
</define-tag>

<toc-display />
<toc-add-entry name="doc" href="doc/">Documentación</toc-add-entry>

encontrar uno mismo la respuesta a sus problemas. De esta manera se suelen
obtener las respuestas que se necesitaban, e incluso si no se consigue, la
experiencia de leer la documentación seguramente le será útil en el
futuro.</p>

diríjase a la página web de <a href="doc/">documentación de
Debian</a>.</p>

<toc-add-entry name="release" href="releases/stable/">Problemas conocidos</toc-add-entry>

(si los hay) están descritos en <a href="releases/stable/">las páginas de
la distribución</a>.</p>

<toc-add-entry name="wiki" href="http://wiki.debian.org/";>Wiki</toc-add-entry>

 en el <a href="http://wiki.debian.org/";>Wiki de Debian</a>. Como todos los
 wikis, este wiki está cambiando constantemente y sus ediciones son bienvenidas.</p>

esDebian</a> que contiene documentación en español sobre Debian.</p>

<toc-add-entry name="mail_lists" href="MailingLists/">Listas de Correo</toc-add-entry>

distribuidas a lo largo de todo el mundo. Por esto, el correo electrónico
es el método preferido para discutir los distintos temas.
La gran mayoría de las conversaciones entre desarrolladores y usuarios
de Debian se gestiona a través de varias listas de correo.</p>

visite la página de

# Nota a los traductores:
# Tal vez quieras adaptar el siguiente parágrafo, indicando qué lista
# está disponible para los usuarios en tu idioma en vez de en inglés.
Para soporte en español, por favor escriba en la lista de correo
</a>.

enorme y vasto ecosistema de Linux, que no son específicas de Debian. Use su motor de
búsqueda favorito para encontrar la lista más adecuada a su propósito.</p>

<toc-add-entry name="usenet">Grupos de noticias Usenet</toc-add-entry>

leer como grupos de noticias, en la jerarquía <kbd>linux.debian.*</kbd>.
También lo puede hacer mediante una interfaz web como

GNU/Linux. A pesar del hecho de que no son específicos de Debian, pueden
proporcionar a los usuarios de Debian mucha información.</p>

<dl>

# Se anima a los traductores a que añadan grupos de noticias aquí

    (moderada)</dt>
  <dd>Envíos periódicos (FAQs, HOWTOs). ¡Un buen sitio para empezar!</dd>

  <dd>Discusiones relacionadas con el hardware.</dd>

  <dd>Sobre Linux para los procesadores Motorola 680x0.</dd>

  <dd>Puesta en marcha y configuración de sistemas Linux</dd>

  <dd>Temas relacionados con redes</dd>

  <dd>Uso de X Window System en computadores Linux</dd>

  <dd>Temas variados. Un grupo para todo</dd>

<!-- añadido por rcardenes -->
    (en castellano)</dt>
  <dd>Instalación y administración de un sistema Linux</dd>

    (en castellano)</dt>
  <dd>Preguntas, comentarios y charla en general sobre Linux</dd>

    (en castellano)</dt>
  <dd>Charla relacionada con la programación en Linux en cualquier
      arquitectura</dd>

    (en castellano)</dt>
  <dd>Cualquier tema referente al acceso a redes de cualquier
      tipo y a la configuración de los distintos elementos de
      administración de una red</dd>
</dl>

índice</a> si desea una lista más completa de grupos de noticias. Si
desea más información al respecto de las listas en castellano
es.comp.os.linux, consulte

<toc-add-entry name="web">Sitios web</toc-add-entry>

<h3>Forums</h3>

web a los que puede enviar preguntas sobre Debian (en inglés), que serán
contestadas por otros usuarios.</p>

<h3>Question &amp; Answer</h3>

Preguntas y respuestas donde puede enviar preguntas y que sean contestadas por
otros miembros. También se ofrece un sistema de reputación mediante votos para
valorar las aportaciones de los usuarios.</p>

<h3>Other web resources</h3>

href="http://www.debian-administration.org/";>Debian-Administration.org</a>
proporciona consejos y recursos para los administradores de sistemas Debian.</p>

<ul>
  <li><a href="http://www.dmoz.org/Computers/Software/Operating_Systems/Unix/";>\
      Open Directory &mdash; Unix</a></li>
  <li><a href="http://personal.stevens.edu/~khockenb/comp-unix-admin.html";>\
      comp.unix.admin FAQ</a></li>
</ul>

<toc-add-entry name="maintainers">Contactar con los desarrolladores de paquetes</toc-add-entry>

necesita contactar con él debido a un error, simplemente envíe un
informe de error (ver la sección del Sistema de Seguimiento de Fallos
más abajo). El desarrollador recibirá una copia de éste.</p>

puede usar los alias de correo especial instalados para cada paquete.
Cualquier correo enviado a
al desarrollador responsable de ese paquete.</p>

<toc-add-entry name="bts" href="Bugs/">Sistema de seguimiento de fallos</toc-add-entry>

errores (bugs) que detalla errores enviados por usuarios y
desarrolladores. Cada error recibe un número, y se guarda en un
fichero hasta que se marca como resuelto.</p>

abajo, o puede usar el paquete Debian <q>reportbug</q> para enviar
automáticamente un informe de error.</p>

activos actualmente, y del sistema de seguimiento de errores en
general puede obtenerse de <a href="Bugs/">las páginas del sistema de
seguimiento</a>.</p>

<toc-add-entry name="consultants" href="consultants/">Consultores</toc-add-entry>

listas de distribución. Algunas personas o bien no tienen el tiempo
necesario o tienen necesidades especiales y están dispuestos a pagar a
alguien para mantener o añadir funcionalidad a su sistema Debian. Mire
las <a href="consultants/">páginas de consultores</a> para una
lista de personas y compañías.</p>

<toc-add-entry name="irc">Ayuda en línea en tiempo real usando IRC</toc-add-entry>

una forma de hablar con personas a lo largo de todo el mundo en tiempo
real.
Puede encontrar canales dedicados a Debian en

populares son
todos ellos disponibles para Debian. Una vez que tenga el cliente instalado,
necesitará decirle que se conecte al servidor. En la mayoría lo podrá hacer
con:

<pre>
/server irc.debian.org
</pre>

<pre>
/join #debian
</pre>

<pre>
/join #debian-es
</pre>

usuario diferente para entrar en servidores/canales.</p>

conocer las reglas de los distintos canales, lea
<url "http://wiki.debian.org/DebianIRC"; />.</p>

canales como #LinPeople, #LinuxHelp, o #help.</p>

las más importantes es

<toc-add-entry name="other">Otros recursos de soporte</toc-add-entry>