Re: [lProyecto debian-es (descrip. de paq. en castellano)

On jue, dic 07, 2000 at 09:32:57 +0100, Javier Fdz-Sanguino Pen~a wrote:
> 	El problema lo puedes ver en la "fuga" de personas en debian-l10n,
> sólo comprueba en el archivo de las listas los correos intercambiados en
> enero y los que se han cambiado estos últimos meses (después de verano, que
> suele ser una época mala). Se ha pasado de 80 mensajes en enero, y 150 en
> febrero y marzo. A 3 ó 4 (y muchos de ellos crosspost).

¿Y?. Creo que no es motivo para nada, o pretendes que todo lo que se discuta
en LE se discuta en debian-l10n, no creo que sea el foro adecuado. Ahora con
proyectos y temas que hay sobre la mesa en LE _si_ es el foro adecuado,
estoy contigo en esto, pero no me hables de fuga porque no te entiendo.

> 	¿Donde está la gente? ¿Que ha pasado? Es muy desilusionador ver que
> la gente parece no tener interés. Pero no... no es que no tenga, es que las
> discusiones se les están "ocultando" a la gente, se están haciendo en otro
> sitio.

Perdona pero lo último que se pretende en LE es ocultar nada, de hecho desde
el principio hemos compartido todo, absolútamente todo lo que se iba
generando con la comunidad, intentando que fuese todo fácilmente accesible
por cualquiera.

> 	Y me pregunto ¿por qué no se usan las listas para lo que se
> pusieron? ¿por qué se duplican esfuerzos? (en este caso el que lleva montar
> una lista) ¿por qué no se pone remedio para acabar discutiendo las mismas
> cosas *dos* veces?

Te aseguro que se discuten una o varias, las que haga falta. ¿Duplicar
esfuerzos Javi?, esto si que no. He hablado personalmente contigo de esto a
principios de septiembre, durante el congreso, lo he dejado por escrito en
varios documentos, lo he dicho en la ponencia en el congreso y nadie,
absolútumente nadie ha dicho nada hasta ahora. No estoy diciendo con ello
que lo que yo diga siente cátedra, ¡válgame $DEITY de semejante idiotez!,
no, sólo estoy diciendo que porque no antes y si ahora sale que _si_ se
duplican esfuerzos si... no lo entiendo.

> 	¿Desde cuando se ha convertido debian-l10-spanish en el sitio a
> anunciar cosas "oficiales" o "estables"? Precisamente porque has estado dos años deberías
> saber que todas las ideas se han podido discutir ahí (bueno, no me recordeis
> la discusión archivo/fichero por favor), se ha podido coordinar trabajo y se han
> pedido muchas, muchas veces ayuda.

Vale, admito que no me expresé con acierto aquí, y luego de mandar el correo
caí en la cuenta, vale. El primer párrafo del presente mensaje es lo que
quería explicar, y si, tienes razón al decir que se podían haber mostrado
temas o tendencias planteadas en LE en debian-l10n si pero sigo sin ver la
duplicación de esfuerzos por ningún lado, debo estar ciego.

> 	Sigo no enteniendo por qué se le atribuye a todo la etiqueta
> "oficial" y "no oficial" cuando esa distinción nunca ha existido, y no ha
> aparecido hasta que ha llegado la lista de La Espiral. Muchos correos
> intercambiados dan esta impresión. Y voy a empezar a citar:

¿Qué? :-?

> [...]
> 	No puedo decir más que "No".
>
> 	Basta mirar el primer correo de enero de 2000 en la lista para ver
> que esta impresión es *totalmente* equivocada, en primer lugar, y en segundo
> está desinformada. Es decir, no se ha leido ni siquiera la página a la que
> apunta José Alvarez (la persona a la que responde) que está en
> http://www.debian.org/international/Spanish (no confundir con
> http://www.debian.org/international/spanish/ que *sí* trata sólo la
> documentación porque son páginas generadas de forma automática para seguir

Y seguirás pensando que todo el mundo encontrará esto sin problemas, que
todos colaborarán porque es fácil, que el colaborador potencial medio se
prestará a trastear con CVS, etc. EMHO _no_.

Que no se me malinteprete, no estoy diciendo que una cosa sirve y otra no,
¡NOOO!. Sólo estoy diciendo que si bien una cosa está muy bien, lo otro
puede ser más ágil, y lo que es genial dado que se supone que somos
comunidad y nos llevamos bien: que son compartimentos _no estancos_ y que
las cosas se filtran de un sitio a otro favoreciendo en definitiva a la
propia comunidad.

> 	Es más hay gente con acceso al CVS de Debian (de WWW) que no es
> desarrollador, y no hay ningún problema en esto. De hecho el usuario
> "hispano" del CVS de Debian no es "jfs" es "spanish".

Fenomenal, me parece fenomenal, me remito a que todo esto no está a la
altura de todos, y si, creetelo, no está a la altura. Y lo que es más
importante, si yo colaboro y no soy yo sino "Pepito Desconocido" con algo al
proyecto de internacionalización al castellano de Debian, ¿aparece esa
contribución lista para descargar al dia siguiente?, la gente ve el efecto
de su colaboración rápidamente: no.

Y es que no tiene que ser así, tiene otros tiempos de respuesta que LE, ¿eso
es bueno o malo?, ¿es bueno o malo que Debian libere versiones más
lentamtente que otras distribuciones? (afirmación que sabemos que no es
cierta pero bueno): no, es más, estoy con Debian hace años por esto mismo,
pero no por ello no pueden existir ritmos distintos dentro del proyecto,
creo que es algo positivos que sea así.
Mira sino los packages pools.

> 	En este parrafo se deja traslucir la idea de que los desarrolladores
> "vetan" los proyectos, lo cual es totalmente equivocado. Además, ya se está
> discutiendo. Leed el hilo que se está tratando en
> http://lists.debian.org/debian-i18n-0009/msg00004.html.

Buen mensaje si, esta es la idea de la traducción seguida en el proyecto
alojado en LE denomindado debian-es si. Lo que no deja de parecerme
paradójico es que para plantearse estas cosas haya que discutir en inglés, y
que conste que yo no tengo ningún problema con el pero si me consta que más
de una persona si que lo tiene, y mucho.

> Javi (http://laespiral.org/correo-0011/msg00266.html):
> "Hubo uno charla en la comida del domingo 12 con los desarrolladores (menos
> Jordi) que estaban en el congreso, que Jaime y yo podemos dar fe de cuan
> cerrado y fuera de realidad está el desarrollador medio, de lo que puede
> ser fácil o no para la gente que quiera colaborar en Debian, através de los
> mecanismos oficiales existentes para ello."
>
> 	Esto sinceramente, esta *totalmente* fuera de lugar, y me consta que
> ha herido a más de un desarrollador.

Pues lo siento en el alma pero sigo en mis trece y no me retracto. Pido
perdón si acaso de la expresión "el desarrollador medio" por ser vaga e
imprecisa, mejor decir "el desarrollador medio presente en aquella cita"
dado que esa fué mi impresión tomando ese grupo de muestreo del universo
"dearrolladores debian".

Lo que de verdad me duele, y te lo digo de corazón Javi, es que si a ti o a
otro le duele lo que yo digo, por qué narices no me váis y me lo decís, ¿se
supone que lo que yo digo es cátedra?, esto me consta que no es cierto,
¡$DEITY me libre de semejante jilipollez!, ¿os lo guardías para comentarlo
en cerrado?. Yo no he oido ninguna opinión al respecto, lo siento.

> [...]
> traducción de las páginas web y de la documentación al español. Sin embargo,
> sus traducciones acaban perdidas entre las muchas otras que existen en
> Debian."
>
> 	Frase sin acierto en absoulto. El grupo se dedica a la "localización"
> que es mucho más que eso, y las traducciones no se "pierden" sino que se ofrecen al
> usuario hispanoparlante cuando "dice" que lo es (es decir, su navegador se
> lo dice al servidor). Esto lo considero o bien una falta de conocimiento
> brutal o un desprecio al trabajo ya realizado por ese grupo, que es mucho

Vuelvo a lo mismo, de verdad es que alucino. Estoy perdiendo el norte de lo
que es o no la comunidad. ¿No se supone que se parte de la premisa *todos
tenemos fallos* para entre todos corregirnos y hacer software y
documentación de mayor calidad?, si me equivoco en una afirmación como esta,
¿cómo es que nadie no me lo dice hasta ahora?, es más, ¿cómo me dejan
decirlo en público si tan garrafal y brutal es el fallo?, no entienedo nada,
de verdad es que no lo entiendo.

> 	De hecho, el enlace al proyecto de traducción a Debian *está mal*,
> apunta a http://www.debian.org/international/spanish/ltcp.es.html cuando en
> realidad es http://www.debian.org/international/Spanish

Otro fallo, perdón, gracias por comunicarlo.

> 	Sinceramente, creo que la gente de La Espiral no tiene claro ni el
> trabajo que se ha hecho ni el que se pretende hacer dentro de Debian.

No tengo ninguna duda de ello, es más, inucluso dentro del equipo de
desarrolladores Debian también existe gente así, y dentro de cualquier grupo
humano, pues si, no veo nada horrible en ello, tenerlo todo diáfano
frecuentemente es síntoma de estar equivocado.

> Igualmente, es posible que haya personas (y no me refiero a desarrolladores
> sino a gente en las listas) que no entienden lo que se pretende hacer en La
> Espiral.

Por ello cada día hay gente que lee una y otra vez la web y la lista,
para mejorar, para ser más util a la comunidad.

>  O, en fín, puede deberse todo a que yo no soy tan carismático como vigu :)

Eso si que debe ser una broma, si hay algo que nunca me he considerado es
carismático, jejejejeje, carismático... no se qué es eso :)

... pero más de uno que conozco en estos foros si que lo es, y mucho.

> 	Un abrazo a todos y que conste que yo por esto no me cabreo, sólo me
> desanimo un poco....

Ni mucho menos Javi, yo tampoco me cabreo, hay tantas cosas por las que
cabrearse en la vida que esta se puede afirmar categóricamente que no, esta no
es una.

¿De verdad que te desanimas por cosas que haya dicho algún miembro de LE?,
¿concretamente yo?, eso si que no me lo perdono, no puedo desanimar nunca a
un amigo, _nunca_ ;-)

Por último, pido por favor que si algún desarrollador se ha sentido
ofendido, mal o como quiera llamársele, que me lo diga, no soporto estar a
mal con nadie y mucho menos quiero terminar siendo el Troll del proyecto
Debian, dentro o fuera, no quiero.

Un abrazo.
--
Javier Viñuales Gutiérrez <vigu@matrio.com>