Re: estado de algunas traducciones

> [...]
> una taza de café. Traducir "remove" por "remover" es un barbarismo
> y me parece bastante incorrecto (de hecho, ver esta palabra ha sido una
> de las razones que me ha empujado a terminar la traducción).
>
> Aquí he considerado dos posibilidades para "remove": Borrar o eliminar.
> Las dos me parecen correctas. Elegí borrar porque es la que uso
> normalmente y la más corta de las dos.
>
> Si borrar no te gusta podemos poner eliminar, pero me gustaría saber
> qué es lo que usan los demás (aparte de "remove" que me parece inaceptable

La palabra remover, me temo, sí es correcta. Su
incorrección puede perfectamente considerarse un "mito urbano" de
traductores, ya que según parece a todos les dolió en los oidos. Sin
embargo, mi enciclopedia Salvat de la década del '60 dice, entre otras
acepciones: "Quitar, obviar u apartar un inconveniente || Deponer o apartar
a uno de su empleo o destino". Es decir que es completamente válido decir:
"Removeme este grano", lo que hace parecer correcto a un "removeme este
paquete".

 Si así y todo no ls gusta remover, nunca sería "eliminar".  ¿Te suena en
inglés "delete the package"? Así como no va "delete", no va ninguna de sus
traducciones. Más claro y específico sería "desinstalar".

> Yo creo que "Archivo" es internacional porque Microsoft lo ha impuesto así.
> En Unix existen files y archives, y no todo file es un archive.
> Aunque a tí te suene raro, ¿se entiende fichero o lo consideras "incorrecto"?

 Se entiende perfectamente, pero creeme que suena muy mal.

> ¿Y por qué no? :-) ¿Qué propones en lugar de fallo?

 Je.. =) En la mayoría de los casos se puede resolver de otra manera:

msgid "failed to remove incorporated update file %.255s"
msgstr "fallo al eliminar fichero de actualización incorporado %.255s"

 puede ser:

msgstr "falló la eliminación del fichero de actualización incorporado %.255s"

> Ten en cuenta que no se trata de usar términos que todo el mundo use,
> porque podríamos encontrarnos con el conjunto vacío, sino términos que
> todo el mundo entienda y considere correctos.

> En esta no tengo problema, porque son mensajes que salen muy poco,
> y son de muy bajo nivel, podemos dejar "wait" sin traducir si quieres.
> (Muchas otras llamadas al sistema las he dejado tal cual).

> Efectivamente, tan sólo tres caracteres (:) bastan para resolver la
> ambigüedad. Esto no es una nota al pie, son tres caracteres. No creo
> que nadie se vaya a confundir por esto.

 ¿Entonces para que agregar "dos puntos"? Ahora que lo leo veo que mi
editor se comió las comillas. Sería así en verdad:

msgstr "el nombre de campo `%.50s' debe ser seguido por `:'"

> Soy consciente de la posible ambigüedad, pero esta creo que se entiende
> por el contexto y es gramaticalmente intachable.

 Pero la corección gramatical es siempre un objetivo secundario. El primario
es la claridad. (La corrección gramatical es una herramienta para lo segundo
generalmente, claro está)

> No veo gran diferencia. Hay dos versiones, la instalada y la del paquete.
> Creo que está claro que la del paquete está "dentro" del paquete, y
> por eso no veo la necesidad de alargar la frase.

 Noo.. a mí "la versión del paquete" me suena a `1.28-3', el número de
versión del paquete. Y acá dice que la versión de la conffile en el paquete
es la misma.

> "en su lugar" hace referencia a algo que se intentó anteriormente.
> No está de más, igual que no está de más el "instead" en el original.

> Mandemos un bicho al encargado de dpkg, pues. ¿Lo mandas tú?

 Hum.. no sé.. me da un poco de calor mandar un reporte de bug con semejante
corrección.. =)

> No veo la mejora. Si "actualizar" es pasar a una versión posterior, aunque
> no sea la última, pasar a una versión anterior bien puede ser
> desactualizar.

> En este caso, "está por ser removido" me suena a traducción palabra por
> palabra (con el agravante de traducir "remove" por "remover"). Si vamos a
> rechazar una frase porque hay dos "a" seguidas estaremos limitando
> bastante nuestra capacidad de actuación.

 Pero es así, incluso uno hasta debe evitar la rima. No es un invento mío.
Pero bueno, es un tema menor...

> Si quieres podemos poner simplemente  %.250s será borrado

 ¿No les suena bien el "está por ser"? ¿Hay un argentinismo en eso? =)

 Síp.