Re: Hola (y más cosas)

On Sat, Jan 15, 2000 at 11:22:46PM +0100, Ricardo Villalba wrote:

> Por otra parte quisiera preguntar una cosa: ya sé como funciona el
> gettext para los programas realizados en C/C++, ahora bien ¿cómo habría
> traducir un script?

	Creo que la solución a esto es que todos los programas de
instalación de Debian usaran una herramienta común para enviar los mensajes.
Se estuvo hablando hace tiempo de una herramienta así que se pudiera
programar para hacer instalaciones no-interactivas de Debian (que dejara las
preguntas para el final) o para que se pudieran guardar los mensajes de la
instalación en ficheros que pudieran ser comprobados a posteriori.

	Creo que lo que ahora existe es 'debconf' un programa que de momento
no usan todos los instaladores, pero que quizás se tienda a utilizar más. No
lo he mirado, pero creo que sería factible usarlo para scripts y programas
en Perl.
	¿Por qué no leechas un vistazo?

> Es decir, se coge el script y se editan directamente los mensajes, pero
> cuando el autor del script saque una nueva versión el mantenimiento es
> complicado, ya que habría que ir mirando mensaje por mensaje para ver lo
> que ha modificado. ¿No hay algo parecido al gettext para scripts?

	De momento que yo sepa no.

> En la Citius Debian se incluye la versión en castellano del pppconfig
> _que es un script_ pero no la versión en inglés, ¿habría sido correcto
> en este caso crear un paquete pppconfig-es?

	No, no creo que fuera necesario, a menos que, por ejemplo, se
añadieran cosas como proveedores ya configurados (alehop, teleline,
jazzfree..) y pppconfig no contara aún con una forma unificada de
incluirlos. Entonces sí que podría estar justificado... pero en realidad el
script se puede modificar (y enviar estas modificaciones para que el
desarrollador las incluya) de forma que si el entorno es en español
(comprobando la variable LANG) se modificaran todas las salidas de pantalla.

	En realidad esto es fácil hacerlo en un script sin más que definir
todos los textos como variables (de igual forma que se hace en gettext) y
luego utilizar la variable. Al arrancar el script puede comprobar la
variable LANG (con un case por ejemplo) y en función de ello poner un texto
u otro.

	¿ Alguien se atreve a hacer esto para pppconfig y enviarle las
modificaciones al desarrollador (como un bug report)? Es fácil.

	Javi