Re: foo-es.deb, foo-ja.deb, foo-zh.deb, ....

Hell-o Jaime E. Villate!

El día Wed, Jan 12, 2000 at 03:43:37PM +0000 decías:

> 1- El tamaño de debian crece exponencialmente; en este momento mi copia
> local de debian ocupa 7 Gigabytes, y no es una réplica completa ni
> siquiera para i386. En Diciembre hize unas imágenes de potato (solo
> binarios i386) y ocupaba 5 cd's; borrando los varios documentos en
> croata, polaco, koreano, etc, logré reducirlo a 4 discos. Solo los
> manuales de emacs y emacs-lisp en japones ya son algunos megabytes de
> algo que nisiquiera puedo ver porque usa un alfabeto que mi ordenador no
> conoce.

eso es un mirror, pero desde el punto de vista del usuario esos paquetes no
se tocarán en la vida

> 2- El proceso de convertirse en desarrollador de debian se ha vuelto mas
> complicado y exige cada vez mas conocimientos. Me parece que alguien que
> esté al nivel de ser desarrollador de debian puede dedicarse a programar
> y ayudar a desarrollar código; la traducción puede ser hecha por otros
> (como yo) que no tenemos tiempo de estar al dia con las políticas de
> debian y solo queremos traducir algunas líneas mientras almorzamos en el
> despacho.

cosa muy sencilla mediante el uso de gettext. En lo que respecta al proceso
de convertirse en desarrollador de Debian si no nos gusta como está, ¿por
que vamos a aguantarnos sin intentar por lo menos expresar nuestro parecer?

> 3- Proponer a la SPI (es asi como se llama la organización creada por
> debian? no recuerdo bien) que hagan cambios radicales como por ejemplo
> permitir un "Packages" con todas las descripciones en Español es un poco
> inutil pues va a ser discutido por por muchisimas personas en la lista
> de desarrolladores y no se va a llegar nunca a una conclusión.

yo no creo que la solución sea proponer que se haga ese packages en
castellano si no de hacer ver a la comunidad Debian que en ella hay
bastante gente cuya lengua materna es el ingles y que sería bueno tener
dentro de la distribución el que cada cual pueda accedar a Debian en su
lengua

> [...]
> apuntando apt para ese subdirectorio, obtener un "Paquetes" en español
> con apuntadores para los directorios originales de debian, mas otros
> apuntadores de nuestros propios paquetes en el directorio "es". Asi
> podiamos ser independientes y trabajar libremente sin tener que seguir
> todas las políticas de debian; por ejemplo un manpages-es no debia tener
> que pasar por todo el rollo de "unstable", "frozen", "stable". Les
> podemos pedir que pongan un README.Spanish explicando a los
> hispanoparlantes donde tienen que apuntar el apt o que URL usar para

la idea de separarse sigue sin parecerme positiva, pero sea cual sea la
decisión contad con mi ayuda

--
Nos leemos...

   SKaVeN - skaven@linuxfreak.com
   Linux Powered (Debian GNU/Linux 2.1 Slink)
   Linux Registered User #158497 (http://counter.li.org)