Acentos y simbolos.

Hola Lista de debianizados!
Tengo una pequena duda, y espero que por lo menos me guien un poco en la
solucion:
Como puedo hacer acentos y e~nes con mi teclado US???
Y en Xfree?

Hay algo como el metodo Ctrl-Alt-XXX en DOS, donde XXX era un numero
de la tabla ASCII?
Se que la pregunta es muy abierta, pero ojala me puedan decir "por donde"
solucionar el asunto.

Ademas:
Cuando leo textos en espa~ol no veo los acentos, ni e~nes y otros, sino
signos nada que ver...
(el pine me alega que los textos estan en ISO-8859-1 y que el display set
esta configurado para US-ASCII)
?Como soluciono esto?

Se despide un linuxero principiante... ;)

---
Sebastián Amigo Bascuñan.
mailto:samigo@usa.net                 Santiago, Chile
http://purl.oclc.org/net/samigo
Linux: La eleccion de una generacion GNU