Re: Página web debian en México

El 16/08/16 a las 07:21, Ricardo C. N. escribió:
> Le comentaba a jonathan de la posibilidad de gestionar un sitio web
> para la comunidad debian en méxico... pero también me gustaría saber
> bien si realmente tiene una utilidad objetiva. ¿Le sirve a debian como
> proyecto que aquí dispongamos de un sitio web gestionado por la
> comunidad local?
>
> Quizá la pregunta es
>
> ¿Qué servicios y contenidos serían los ideales para ese sitio?
>
> ¿Qué objetivos principales debería buscar conseguir?
>
> Y bueno, ¿cuáles serían los objetivos secundarios?
>
> No he buscado mucho pero debianmx.com está disponible.

> [...]
Hola Ricardo. ¿Cómo estás? Ha sido muy motivante tu iniciativa :) Sí, en
mi opinión, porsupuesto que un sitio web de usuari@s, colaborador@s y
desarrollador@s de Debian en México será de gran ayuda no sólo para
Debian, sino para dar a conocer Debian a más gente y darle más fuerza a
la comunidad en esta parte del mundo. Tener un medio de difusión y
comunicación con las características estéticas y de contenido que
posibilita un sitio web es muy útil y si se trabaja en conjunto y con
entusiasmo, seguro que ayudará bastante. Con relación a tus preguntas yo
pienso lo siquiente:

1. ¿Qué servicios y contenidos serían los ideales para ese sitio?
R= A mi me gustaba mucho que en el sitio de debian.mx o debianblog.mx
con Rafa Bucio y l@s demás compañer@s que los administraban y mantenían,
se publicaban artículos relacioandos a Debian o al Software Libre por
cualquiera que quisiera hacerlo y se iban mostrando en la página
principal cada que salía un nuevo. Con relación a los servicios, pienso
que sería agradable que hubiera un foro y un wiki similar a como se
hacía en esDebian:

https://web.archive.org/web/20151209082718/http://www.esdebian.org/
https://web.archive.org/web/20150906051245/http://www.esdebian.org/foro
https://web.archive.org/web/20150906035714/http://www.esdebian.org/wiki

Así como ofrecer sindicación RSS para la lectura de los nuevos
contenidos en lectores RSS. Obviamente esto requiere constante
actualización, responsables, así como tiempo. Por otro lado, lo que
podríamos hacer sería dentro de los servicios enlazar al foro y al wiki
oficiales del Proyecto Debian:

http://forums.debian.net/
https://wiki.debian.org/

Y así de paso insitar a que personas interesadas que lleguen a través de
nuestro sitio web Debian México, se sumen a la traducción de más
contenido al español directamente en las páginas oficiales. Otra
posibilidad es que mientras tanto para usuari@s que se les dificulte el
inglés y quieran ayudar a otr@as o buscar ayuda en español, enlazemos a
la comunidad exDebian, la cual ha sido fundada algun@s compañer@s de
esDebian con el propósito de seguir teniendo un espacio de encuentro
para ese propósito:

http://exdebian.org/

Con relación a los contenidos, yo pienso que podríamos publicar
artículos a manera de blog, eventos locales (que en diferentes estados
del país se hagan fiestas de instalación, fiestas de aplastar bugs (Bug
Squashing Parties), Sprints (sesiones de trabajo enfocadas a
colaboración o desarrollo directo en Debian) o ecuentros de convicencia
sobre Debian y Software Libre en cualquier lugar de México y que el
sitio Debian México sea un medio de comunicación para tod@s quienes
deseen difundir estas actividades, así como anunciar la DebConf en el
lugar del mundo que sea y facilitar información a quienes deseen
participar o asistir a ella. Un apartado de videos también sería muy
bueno por ejemplo de pláticas o talleres que se han grabado del «Día
Debian» en México, o eventos relacionados a Debian de igual forma en el
país. También sería muy bueno poner los medios de comunicación con los
que se cuentan para el grupo de usuarios de Debian en México:

Lista de correo
https://lists.debian.org/debian-dug-mx/

Chat IRC
Servidor OFTC
#debian-mx

Wiki Debian México (crearla)
https://wiki.debian.org/DebianMexico

Planeta Debian
http://planet.debian.org/

Planeta Debian es
http://planet-backend.debian.org/es/

2. ¿Qué objetivos principales debería buscar conseguir?
R= En mi opinión generar interés por Debian en la gente en general (no
sólo l@s usuari@s, colaborador@s o desarrollador@s que ya somos parte de
Debian en México desde el tiempo que sea), facilitar el camino a quienes
quieren ser darrolladores de Debian, servir de medio de difusión de
cualquier evento relacionado a Debian en México y que el sitio de Debian
México sea esteticamente atractivo y amigable para cualquier persona no
técnica.

3. ¿Cuáles serían los objetivos secundarios?
R= Que el sitio de Debian México sea un ejemplo a seguir para quienes
busquen hacer algo similar en su país ;)

Yo pienso que sería bueno buscar la posibilidad de un dominio
www.debianmexico.org o www.debianmx.org El com no sería el más adecuado
para nuestro contexto y propósito, ya que no buscamos fines comerciales
y seremos una organziación de personas que lo mantendrá. Esto se puede
argumentar para la comunicación con el equipo de Trademark de Debian.

De mi parte yo me comprometo por ahora con apoyo económico para la
compra del dominio y el pago del servicio de hospedaje del sitio, así
como opinar constantantemente. Yo no participaré ni me comprometeré por
ahora en el desarrollo técnico del sitio ni a ser responsable de ninguno
de sus roles. Ricardo, si tú o alguien más comprará el dominio y
contratará el servicio de hospedaje, quedamos de acuerdo para vernos o a
través de tu cuenta bancaria te hago un depósito y sólo me envías los
datos de la misma para ir viendo opciones y costos entre todas y todos
los que estemos dispuest@s a concretar tu iniciativa. Saludos y seguimos.

--
Una licencia permisiva sólo sería más «libre» que una licencia como la
GPL, cuando una sociedad que permita la esclavitud, sea considerada más