Re: Par de dudas.

SilentBlue X dijo [Thu, Dec 13, 2007 at 10:23:35AM -0500]:
> Hola de nuevo, les agradesco por las respuestas a todos, si que me
> despejaron las dudas
> que les mencionaba. Sin embargo estuve leyendo y a ver si me ayudan
> nuevamente :)

¡Hola!

Venga pues...

> - Cuando uno desea adoptar un paquete, tiene necesariamente que encargarse de su
>   mantenimiento,  en todas las arquitecturas que soporta Debian
>   (x86, sparc, alpha, etc...)?

Sí, te haces responsable de los paquetes. Si no tienes acceso a la
máquina en cuestión, puedes pedir ayuda en alguno de los
canales/listas, no falta quien te done un poco de tiempo y ciclos de
reloj ;-)

> - Hace poco estaba experimentando con un juego y creo que esta como huerfano, y no se
>   que funcionalidad agregarle, pues si le hago algunos arreglos derrepente igual pasa como
>   desapercibido.

Bueno, nuestro rol primario en Debian es empaquetar y corregir los
bugs relativos al empaquetamiento. En segundo término, actuar de
intermediarios entre los usuarios y el autor cuando hay bugs reales -
ayudar a resolverlos, encontrar qué los puede estar causando, siempre
que podamos incluso echar el código para corregirlos, pero _siempre_
intentar "empujarlos" hacia arriba, para que el desarrollo y las demás
distribuciones se beneficien de lo que vamos haciendo.

El desarrollar funcionalidad adicional, claro, no es malo... Pero eso
debes hacerlo (en mi opinión) como parte de un involucramiento en
_ese_ proyecto, no como parte de Debian.

> - La documentación de Ubuntu en el sentido de parchado de paquetes me puede servir?,
>   Me parece que tiene mejor informacion en ese aspecto, en Debian no la encuentro :(

Supongo que sí, en líneas generales al menos. Como sea, en
http://www.debian.org/devel/ hay _bastante_ información. Comienza con
el "New Maintainers' Guide".

> - Los fallos tipo FTBFS, son los más faciles de corregir?

Sí, excepto cuando no ;-)

Gunnar Wolf - gwolf@gwolf.org - (+52-55)5623-0154 / 1451-2244
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23