Re: OT - Systemd

> Enviar: miércoles 10 de septiembre de 2014 a las 9:12
> De: "Ismael L. Donis Garcia" <slibre@citricos.co.cu>
> Para: "Lista Debian" <debian-user-spanish@lists.debian.org>
> Asunto: Re: OT - Systemd

Por supuesto que es posible acceder al código fuente de systemd, es todo software libre.
Pero para ver como viene la cosa, sigamos por ejemplo la historia de udev:

- Primero existían devfs y hotplug que manejaban todo lo que está en /dev [1]
- Luego apareció udev como reemplazo manejando /dev y colocando reglas en /etc/udev/rules.d para ver que hacer cuando se conecta un dispositivo [1], y así es como está la cosa ahora en un Debian 7
- Luego systemd se "tragó" a udev haciendo un fork de su código (han hecho ya esto para un montón de paquetes), y ya no hace falta mas instalarlo como paquete separado, "Udev is now part of systemd and is installed by default on Arch Linux systems. See man systemd-udevd.service for information" [2] y las reglas de rules.d ya no existen mas, ahora solo hay archivos *.INI (que tal vez algún día se conviertan en un "registro"). Es así como estarán las cosas en Debian 8.
- Ahora la gente de Gentoo hace un fork al nuevo udev de systemd, para volver a tener un udev sin systemd [3].

Todo esto fue posible porque todo es software libre. Pero el problema está en los "nombres" de las cosas. Cuando systemd se traga a udev ellos crean symlinks, reemplazos, para que el "nombre" sea tomado o secuestrado (takeover) y luego destruido, por lo que ahora, para tener lo que teníamos, hay que usar otro nombre "eudev" pasando a ser ese nombre algo no-oficial (un outsider).
Saludos, Mario (y perdón por las citas en inglés)

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Udev
[2] https://wiki.archlinux.org/index.php/udev
[3] http://www.gentoo.org/proj/en/eudev/