Re: OT - Systemd

> Enviar: martes 9 de septiembre de 2014 a las 23:50
> De: unciegobailando <unciegobailando@mail.com>
> Para: debian-user-spanish@lists.debian.org
> Asunto: Re: OT - Systemd

> Que lastima, no se que hacer... solamente soy un pobre usuario vago y
> sin formacion tecnica que usa Debian (y ninguna otra distro) desde hace
> 6 años.
>   Estoy pensado en pasarme a slackware o gentoo aunque tecnicamente
> systemd alla mejorado la velocidad de inicio y apagado del sistema
> notablemente.
> [...]

- Creo que este tema recién comienza, y no tenemos que quedarnos de brazos cruzados, ni bajar los brazos. Ciertamente que es una opción probar otras distribuciones de GNU/Linux y de los *BSD, de hecho hace unas semanas que empecé a bajar las ISO de varias posibles y he estado haciendo instalaciones de prueba sobre máquinas virtuales QEMU.

- Del lado GNU/Linux me parecieron interesantes distros basadas en Debian, como MEPIS (al parecer ahora AntiX-Linux), o Debian Mate. Están todavía están basadas en Debian 7, y no han hecho (todavía) ninguna transición hacia systemd. Por otro lado está la veterana Slackware y ha aparecido una específica "Less Systemd GNU/Linux" [1][2] que valen la pena ir probando, aunque solo sea con propósitos educativos.

- Por mi parte estoy necesitando si o si un CD con el instalador de Debian que tenga por defecto sysvinit. En realidad sería deseable que el instalador tuviera múltiples opciones del programa init para el PID 1, pero no creo que vaya a ser posible que una de esas opciones sea "systemd". Para que eso fuera posible, debiera haber un acuerdo sobre cuales son las funciones del programa "init en PID 1", y ese es uno de los principales problemas en disputa. La gente de "systemd" lo plantea a TODO o NADA, con lo cual la única opción que nos dejan a los que no queremos ese planteo es NADA. Siempre hemos podido optar por diferentes programas para una dada funcionalidad, si hablamos de "editor de texto en consola", sabemos que existen varios programas posibles y que puedo elegir uno de ellos para que se active por defecto. Pero todos esos programas siguen un acuerdo en lo que significa ser un "editor de texto en consola", y al seguir ese acuerdo los hace intercambiables. Como la gente de "systemd" está en realidad planteando otro Sistema Operativo, su resultante no es intercambiable con otros programas para init que si se limitan a hacer solamente esa función. Existen otros programas que mejoran el init (tal vez openrc [3], runit [4], etc.) que si podrían ser incluidos en un selector de configuración para init.

- Como no encuentro ese CD instalador de Debian que necesito, es que abrí un proyecto en SourceForge [5] para hacerlo. Entiendo que no debiera ser algo muy complejo de lograr, ya que solo habría que hacer un fork del debian-installer y volver a empaquetar el CD. Tal vez habría que empaquetar e incorporar proyectos como eudev, variantes de dbus, etc., dependiendo de cual sea el escritorio a colocar encima (mis intentos irían por el lado de XFCE y Mate).
Objetivo de mínima: Documentar en la wiki todas las variantes, paquetes, problemas y soluciones para tener Debian sin systemd
Objetivo de máxima: Lograr las ISO para i386 y amd64 del CD-1 de Debian Installer (con sources.list modificado para que no pueda entrar systemd)
Objetivo de ensueño: Que todo esto sea transitorio, que todo sea incorporado a Debian, y que esos CD los pueda bajar desde los repos oficiales.

- De paso y tratando de matar dos pájaros de un tiro, estaría bueno resolver lo que me pasó hace poco con el instalador de Debian en máquinas con BIOS híbridas EFI y Legacy, que el instalador cree que si o si debe ir por EFI (no me deja elegir), y al final falla porque no pone el GRUB en ninguna parte (y no dice nada). El sistema no queda booteable, y de difícil recuperación porque /sbin/init ya no es un programa sino un link (a systemd).
- Al proyecto lo iba a nombrar "Debian without systemd", pero me pareció poco conveniente poner algo negativo en el nombre, sino mas bien ir por la positiva. Si alguien sabe de algún proyecto similar por favor avise para evitar duplicación de trabajos.

Saludos, Mario

[1] http://www.lsdlinux.org/
[2] http://sourceforge.net/projects/lesssystemdlinu
[3] http://wiki.gentoo.org/wiki/OpenRC