Re: OT: Alternativa a NFS

Gracias por tu respuesta, Camaleón,
te contesto a los 2 sub-hilos que he formado :-P

El 03/08/14 12:46, Camaleón escribió:
¿Tienes acceso al NAS? Algunos firmwares te permiten acceder mediante ssh
para verle las tripas.

como ya comentaba en uno anterior, he metido una Debian con debootstrap, con lo cual tengo una Debian completamente funcional, pero manteniendo el kernel de "fabrica". O sea, el que trae el firmware del bicho, con sus limitaciones (sin NFS...) y demás, pero paquetería tengo la que haga falta, y si fuera necesario, podría compilar, aunque con el procesador ARM, pues bueno, tendré limitaciones..

> Sí, bueno, a ver... este punto de montaje que pongo abajo es de un NAS
> que tengo y que he montado manualmente desde Debian (suelo usar FTP
> para comunicarme con el NAS porque samba en este caso es muy lento):
>
> root@stt008:~# mount -t cifs -o user=guest //192.168.0.105/ide2 /mnt
>
> root@stt008:~# mount | grep -i cifs
> //192.168.0.105/ide2 on /mnt type cifs (rw,relatime,sec=ntlm,unc=\\192.168.0.105\ide2,username=guest,uid=0,noforceuid,gid=0,noforcegid,addr=192.168.0.105,unix,posixpaths,serverino,acl,rsize=61440,wsize=65536,actimeo=1,user=guest)
>
> root@stt008:~# ls -l /mnt
> [...]

Bueno, es un entorno doméstico nada critico, una política de backups bastante agresiva ;-) y quiero centralizar todo el almacenamiento, cumple los requisitos.

la idea que tenia era exportar "/home" completo con algún recurso que me ofreciera "lo mismo" que NFS, respetar owners, grupos y permisos. Lo normal, pero con SSHFS me he encontrado (y hasta donde yo sabía, que igual me equivoco) al igual que con SMBFS/CIFS que no consigo que todos los usuarios vean y escriban de forma transparente, manteniendo permisos, owners y grupos.

Me parece entrever en tu ejemplo, que al montar el recurso como usuario 'guest' me podría pasar lo mismo que con SSHFS, que al escribir ficheros, se crearian con el usuario 'guest' y no con el usuario que ejecuta el proceso, corrigeme si me equivoco.

- SSHFS, por lo que veo, tampoco, además la seguridad no es un
problema en este entorno, por tanto, me gustaria prescindir de
encriptaciones y nada que pueda entorpecer el rendimiento

otras...

Que me recomendariais?

Te digo lo mismo que samba, ahora bien, hay que ver qué tipo de samba y
qué tipo de sshfs implementa ese NAS, es decir, qué opciones/control te
permite ya que suelen ser muy limitados.

SSHFS me dá CASI lo que necesito, pero con estas opciones:

_netdev,reconnect,user,idmap=user,transform_symlinks,allow_other,default_permissions

me encuentro que los ficheros que escribo como usuario aparecen con
propietario root (a pesar de tener permisos de escritura sobre ellos)
!!!

¿Y no puedes configurarlo? Es decir, definiendo los permisos del
directorio superior donde montas el recurso o añadiendo usuarios en el
NAS para que se correspondan con los de Debian :-?

Si, si, si eso ya esta. Tengo los usuarios centralizados con NIS, y solo falta que el storage cumpla. Con SSHFS al final, o montas con un usuario, o al escribir, escribe como 'root', y con SAMBA, pensaba que era lo mismo, a no ser, eso si, lo que te decia, montar un recurso por cada HOME de usuario, con el ID del propio usuario, aunque me parece un poco engorroso, hay pocos pero multiplicandolos por clientes, al final hay un trabajo tedioso ahi.

No tengo claro que SSHFS me ofrezca exactamente lo que busco, y mis conocimientos de CIFS no son muy avanzados, no se si puedo suplir NFS exactamente con ello.

Me estaba planteando optar por la alternativa de NFS en user-space, que he visto que hay un par de proyectos (UNFS3, NFS-GANESHA...) si no tengo más remedio, y lo que ya trae o puedo tirar de paqueteria no me sirve, pero bueno, insisto, si CIFS u otras me dan lo que necesito, soy partidario de simplificar.

Un saludo,