Re: Duda con backup de mbr y tabla de particiones

El Mon, 29 Apr 2013 20:34:25 +0200, maykel escribió:

> El 2013-04-29 18:21, Camaleón escribió:

(...)

> Gracias por contestar. No he probado en un disco físico, sino en VM.
> Vale entiendo que con rsync, cp y demás tenga que restaurar el grub a
> mano pero entonces para que está dd if=... no te realiza un backup del
> mbr?? Si tienes el mbr restaurado, la tabla de particiones OK y la
> imagen bien restaurada no veo inconveniente no sé... A no ser que sea
> por las VM pero vamos...

Tengo la sensación de que el MBR es sólo una de las cosas que GRUB tiene
en cuenta; la otra sería la partición donde está instalado. Y si hay algo
que no le gusta en ambas es cuando "salta".

Recordemos que en el MBR hay muy poco código de GRUB, apenas unos bytes
(lo suficiente para decirle qué partición iniciar), el grueso del
cargador de arranque está instalado en el disco duro.

> Con partclone he realizado los comandos que has visto, nada fuera de lo
> normal. Después de partclone, he restaurado grub y tabla de particiones
> y aún así no arranca... Quizá los tiros vayan por ser una VM porque
> entonces no sé que pinta el comando:
>
> dd if=/dev/sda of=mbr-sda.mbr bs=512 count=1

Tal y como indican en el enlace que te puse más arriba, restaurar el MBR
y la tabla de particiones sólo debería realizarse en contadas ocasiones:

"(...) If you are merely rolling back the state of a partition in order
to roll back your OS, you do not need to restore the MBR. The MBR only
needs to be restored if the system is not booting the way you want
(perhaps the MBR was damaged, you purchased a new hard drive and have no
bootable MBR, or you installed Windows which overwrites the MBR without
installing a multi-OS boot manager), or if the primary partition table
has been damaged. Consult the Restoration Scenarios section to determine
when it is appropriate to restore the MBR."

Al fin y al cabo, al reinstalar el cargador de arranque lo que haces es
"regenerar" el MBR y la tabla de particiones con información actualizada
por eso lo recomiendan en lugar de restaurar una copia del original y
siempre que se haya cambiado o modificado la estructura del disco duro.

> He mirado y remirado y por más que miro en todas las páginas pone que te
> hace un backup del mbr + tabla de particiones... He seguido los comandos
> que he puesto, ni más ni menos.
>
> Lo flexible sería que dd restaurara bien el mbr...

Si restaurarlo lo restaura, el problema es GRUB, que detectara alguna
discrepancia y no será capaz de cargar.

Camaleón