Re: [Noticia] Hispalinux demanda a Microsoft por UEFI+Secure boot

El 01/04/13 12:13, Alonso escribió:

> (...)
>

> Pero tendría que ser una sanción no tanto económica sino "material", como
> hicieron con el problema del reproductor Windows Media que les obligaron
> a sacar distintas versiones de Windows XP (versiones "N" creo que se
> llamaban) sin esa aplicación integrada para que el usuario decidiera qué
> reproductor multimedia instalar. O la escisión del sistema de
> actualizaciones con el navegador (Internet Explorer) que prácticamente te
> impedía poner eliminar su navegador del sistema.

Si Hispalinux realmente quiere gastarse el dinero en una demanda contra Microsoft, que vaya al grano y no se quede en cuestiones secundarias.
Mucho más grave que el arranque seguro, mucho más grave que el incorporar de serie el Explorer y no poder eliminarlo, o mucho más grave que el Windows Media Player es, en mi opinión, la casi absoluta imposibilidad de comprar un equipo (me refiero a ordenadores/computadores de escritorio y portátiles) sin tener que pagar el sistema operativo de Microsoft (hace poco leí la noticia de que una tienda de ordenadores de Holanda dedicada al software libre había cerrado por la imposibilidad de comprar equipos sin windows instalado1). Esta conducta (llegar a acuerdos con casi todos los fabricantes de ordenadores y portátiles para que incluyan de serie Windows en todos sus equipos nuevos para evitar tanto la instalación de un "windows pirata" como de otro sistema operativo) es abuso de posición de dominio (Microsoft tiene cerca del 90% de cuota de mercado en equipos de escritorio y portátiles) y es más merecedora de una demanda que la que ha planteado Hispalinux o la que en su día se planteó (no recuerdo si por Ópera o por Mozilla) por la cuestión del navegador. No considero abusivo el vender el equipo con Windows preinstalado, lo que es abusivo es que el acuerdo realizado entre casi todos los fabricantes y Microsoft obligue a instalar el SO en todos sus equipos fabricados, sin posibilidad de vender el equipo sin Windows.
Alguno puede que diga que es posible recuperar el dinero pagado por Windows al comprar un equipo nuevo; es cierto, es posible pero es un proceso complicado y laborioso. Si se quiere proteger al consumidor no se le debe obligar a pagar por una licencia que no va a usar y luego obligarle a que se moleste en pedir la devolución. Debería ser mas sencillo.
No estoy pidiendo que el vendedor te tenga que vender necesariamente el equipo sin sistema operativo o con linux preinstalado, me conformo con que a la hora de comprarlo te ofrezca la posibilidad de comprarlo sin sistema operativo o con Windows instalado y que el usuario elija lo que desee. Si el comprador lo quiere sin SO, suya es la responsabilidad de instalarle lo que quiera.

Creo que hubo un antecedente, no recuerdo dónde, en el que el comprador inició una demanda contra el vendedor para que le devuelvan el costo del Windows que él no quería. Me parece que la ganó y le tuvieron que devolver el equivalente a la licencia de ese momento.
Acá en Argentina hay una marca, CX se llama, que ofrece las notebook y netbook con FreeDOS.
Para demandar a Microsoft por la posición dominante y por los acuerdos de preinstalación en los equipos nuevos habría que iniciar una demanda a nivel mundial y masiva pero eso no es sólo una decisión personal sino política de cada gobierno. Los gobiernos son los que tiene el peso para hacerlo y los consumidores la masa crítica.
Supongo que también se pueden ocupar las asociaciones de consumidores de cada país.
--
Sergio Bessopeanetto
Buenos Aires, Argentina