Re: ¿Es Debian para todo el mundo? (Era: Nota: Debian cambia GNOME por Xfce para Wheezey. La razón: GNOME es demasiado grande para caber en un CD)

On Friday 10 August 2012 20:04:06 Camaleón wrote:

> A mí sí me interesa que llegue a más sitios, a más usuarios, más que nada
> porque lo que a mí me sirve (y gusta) entiendo que a los demás también
> les puede servir (y gustar) y que quizá lo único que les impida probarlo
> es precisamente esa "supuesta" dificultad inicial con la que se pueden
> encontrar (p. ej., el instalador de Debian es de los menos intuitivos y
> personalizables que he visto).
>
> Pasado el susto inicial y una vez dentro, todo se vuelve más sencillo.

Yo antes iba predicando con los CDs de Debian debajo el brazo, pero después de
varios fracasos llegué a la conclusión que cada cual es libre de joderse como
mejor le plazca. Y que no existe el sistema ideal para todo el mundo, cada
cual tiene el suyo.

> No veo una relación directa entre MS y lo que estamos comentando. Quien
> use Windows y sus formatos lo hará por sus motivos.

Bueno, por que buena parte de "todo el mundo" quiere poder abrir todos los
documentos que le envian, y si no pueden ni cambian de opinión, Linux no es
para ellos.

> Eso ya lo sabemos... la compatibilidad de los archivos no existe al 100%,
> ni siquiera entre distintas versiones de LO... ¿y? :-?

Si la gente no puede abrir los documentos y usan Linux, dicen pestes de Linux,
aunque tu y yo sabemos que no es problema de Linux, ni siquiera de
LibreOffice, eso a ellos les trae sin cuidado, salen echando pestes de Linux,
cosa que no quiero.
Luego tienen los mismos problemas por no tener la última versión de M$ Office,
pero entonces parece que si lo entienden y se conforman con su desgracia (yo
no lo entiendo).

> Que sí, que sí... si yo tengo windows en la oficina por doquier. Y no me
> importaría tener algún sistema con FreeBSD o con Solaris (a los Mac no
> los trago, lo siento). Cada uno de ellos es fuerte en su segmento, sirve
> para unas cosas y flaquea en otras, así que mejor tener cerca a todos
> para ir picoteando de cada uno :-)

Si cada uno es fuerte en su segmento, no hay ninguno "para todo el mundo".

> Creo que no has entendido el principal punto de mi queja: no me importa
> que se reestructure el sistema de imágenes (lo cual es normal, todo
> cambia) sino que se haga sin consenso ni sin consulta previa. Nada más.
> Todo lo que sea consultado y decidido por mayoría me parecía, al menos,
> justo.

Ok.

> Bueno, por ahí sí que no paso: si empezamos a quitar facilidades a los
> que menos facilidades tienen, apaga y vámonos :-/

¡Coño! pero los programas nuevos con las nuevas funcionalidades y colorines
ocupan mas espacio.
Vas a tardar más en descargarlos, no hay duros a cuatro pesetas, que se decía
antes. Si quieres programas mas nuevos que hagan mas cosas y mas bonitas,
necesitas mas recursos (HD, RAM, connexion a internet, etc).
O eso, o cambiamos las leyes de la física (o volvemos a Lenny, que aún está
ahí).

> Precisamente uno de los puntos fuertes de Linux siempre ha sido su mejor
> soporte para el hardware más antiguo y su magnífica flexibilidad en
> adaptarse a cualquier entorno. Si nos olvidamos de nuestros orígenes y
> queremos jugar para competir exclusivamente en la "liga de los
> mayores" (Windows y MacOS) para ser igual de "guays", tendremos que
> prepararnos también para ser tan "canallas" como ellos y eso no es algo
> que me gustaría ver.

El hardware antiguo lo sigue soportando igual o mejor, eso no será problema.
El problema es como obtener los montones de gigas que ocupan los programas
nuevos. Si tus recursos son escasos, o tienes paciéncia o te pones fluxbox,
pero no esperes que Gnome 3 funcione liviano en un 486 ni se descarregue en un
periquete usando un módem de 56k (fluxbox si se descargará en un santiamén).
¿Nos quedemos con Gnome 1.2 y KDE 2.2.4?

--

Marc Olivé
Blau Advisors

www.blauadvisors.com