¿Es Debian para todo el mundo? (Era: Nota: Debian cambia GNOME por Xfce para Wheezey. La razón: GNOME es demasiado grande para caber en un CD)

On Friday 10 August 2012 18:56:22 Camaleón wrote:

> Pero es que sí es una opción adecuada o eso es lo que pretenden. Si no lo
> consiguen es porque algo falla y si algo falla hay que solucionarlo en
> lugar de mirar para otro lado y enviar a los usuarios a cualquier otra
> distribución por muy "prima-hermana" que sea.

Seguramente seria bonito que Debian (o GNU/Linux, para ser mas generales)
sirviera para todo el mundo, pero no es así y me extrañaria muchísimo que lo
llegue a ser algún dia.
Y tampoco estoy del todo seguro que sea buena idea, un monopolio es un
monopolio, sin competéncia y sin apenas innovación (¿para qué?). Claro que en
el mundo GNU las leyes a las que estamos acostumbrados no siempre sirven y
quizas si fuera un monopolio "bueno". No lo sé.

El mayor problema que le veo yo a GNU/Linux se llama Micro$oft con sus hijos
docx, xlsx y pptx, además de todo su inmenso poder en dólares.
A ver si la crisis acaba con el dinero de una vez por todas, eso ayudaria ;-)

Antes que os tireis a la yugular, LibreOffice hace lo que puede con los
formatos propietarios, y teniendo en cuenta todas las trabas que pone M$,
sobretodo cambiando el formato a menudo, LibreOffice ha hecho un trabajo
encomiable, pero no abre correctamente todos los archivos de M$ Office, pptx
sobre todo.
Y si, odt es un formato ISO, pero eso díselo a mi jefe y a todos los clientes.
Además, los dólares de M$ también han hecho de docx un estándard ISO, con
disparates como aceptar fechas no-ISO en estándares ISO. Trístemente, esto se
consigue con el poder del dinero.

> Sólo el primero es (o "era") suficiente para tener un entorno gráfico
> (GNOME, KDE, XFCE o LXDE) funcionando tras la instalación.

Bueno, los programas cada dia ocupan más, parece que ha llegado la hora de dar
muerte a los CDs. Para eso están los DVDs. ¿Alguien sigue usando la
disquetera? Es ley de vida, renovar o morir, o el precio que debemos pagar por
todas las innovaciones.
Otra alternativa es instalar las versiones antiguas de Debian, con las
versiones antiguas de los programas que no ocupan tanto y que caben en un CD.

Y para poder disfrutar de estos programas también es necesario connexiones a
Internet más rápidas, sintiéndolo mucho por todos aquellos que no la tienen, o
tendrán que armarse de mucha más paciéncia (aún recuerdo el dia que dejé el
módem de 33.6 kbits descargando la última versión de Netscape, 74Mb, durante
toda la noche).

--

Marc Olivé
Blau Advisors