Re: Texto en DOS a LINUX

Santiago Romero wrote:
>  en realidad si que sirve. Verás, los "intros" (avance de línea)
>  en Linux/Unix son simplemente avances de línea (caracter 10), pero
>  en MSDOS se usan 2 (avance de linea y retorno de carro, o bien

Pues en algunos ficheros no sirve.

Veréis: hace unas semanas me pregunté si sería posible instalar Debian
desde un Linux (Debian) en ejecución (sin tener que apagar el
ordenador), me puse en ello, y después de unas operaciones que no
comento para que nadie me secunde, se me colgó el ordenador, lo apagué a
lo bestia (no pude apagarlo de otra forma), lo volví a encender, y al
reiniciarse los mensajes de error me indicaron que el /etc/fstab había
desaparecido (o sólo tenía una línea que decía que / se montaba desde
/dev/ram0, no recuerdo) y después de ello Debian no me dejaba hacer
nada. No me preocupé porque tenía copia de seguridad de /etc de hacía
dos meses en una partición DOS (en un fichero.tgz = tar comprimido).
Arranqué el DOS, extraje el fichero /etc/fstab a C:\TEMP con el Winzip
de mi viejo Windows 3.1, arranqué con el disquete de rescate (sistema
Minix), monté /dev/hda1 (disco C: de MSDOS) en /mnt, y /dev/hdb3 (/ de
mi querido Debian) en /target, copié /mnt/temp/etc/fstab a
/target/etc/fstab (con un cp), desmonté todo, arranqué Debian, y ¿qué
pasó?...

A partir de entonces era como si el /etc/fstab no sirviera para nada:
los mensajes del arranque (del init) decían que a partir de la cuarta
línea (donde ya no hay comentarios) el fichero tenía errores de
sintaxis, con lo que no había forma de montar el sistema de ficheros en
modo escritura, y no me dejaba hacer nada una vez arrancado el sistema.
Cada vez que volvía a arrancar desde el disquete de rescate con Minix,
montaba /dev/hdb3 en /target, ejecutaba el editor vi, y no veía nada
extraño en /target/etc/fstab. Después de unas cuantas horas de
sufrimiento (modificando cosas en /target/etc/fstab, arrancando Debian,
viendo que no funcionaba, arrancando con el disquete de rescate, y
volviendo a empezar) decidí crear un fstab partiendo de cero pasando del
antiguo. El nuevo (con una sola línea para /) funcionó, así que seguí
añadiendo más líneas (para /home, /var, /usr, ...) para tenerlo como el
antiguo, y siempre funcionaba a pesar de meter lo que me había escrito
en un papel que tenía el fstab que había sacado de C:\TEMP.

Cuando ya tuve el sistema funcionando perfectamente de nuevo, quise ver
qué estaba mal en el fichero fstab que había sacado de la copia de
seguridad. Cuando lo edité con el joe (el joe no está incluido en el
sistema Minix del disco de rescate: por eso utilizaba el vi para editar
el fstab) vi que todas las líneas terminaban en un Ctrl+M (retorno de
carro). Copié este fstab sobre el /etc/fstab, quité todos los Ctrl+M,
arranqué Debian de nuevo, y funcionaba perfectamente.

Por tanto: no funcionan los ficheros /etc/fstab si las líneas terminan
con Ctrl+M. Puede que lo mismo pase en otros ficheros vitales para el
sistema.

--
Conrado Badenas <Conrado.Badenas@uv.es>
PhD student                  | Assistant Lecturer