Re: LaTeX: problema con el silabeo (hyphenation) castellano

Valentin Ruano wrote:
> 1) Acentos

Usa lo siguiente en el preámbulo de tus documentos de LaTeX:
\usepackage[T1]{fontenc}
\usepackage[latin1]{inputenc}
\usepackage[spanish]{babel}

La primera línea es para usar la codificación de fuentes T1 en vez de la
OT1 que viene por defecto. Para entender cómo funciona puedes leerte el
/usr/lib/texmf/tex/latex/base/fontenc.sty o bien latex'ear el fichero
/usr/lib/texmf/source/latex/base/ltoutenc.dtx que viene en el paquete
Debian tetex-src y leer el ltoutenc.dvi resultante.

La segunda línea es para decirle al LaTeX que usarás el juego de
caracteres latin1 a la hora de escribir el texto. Ídem: leete el
/usr/lib/texmf/tex/latex/base/inputenc.sty si quieres entenderlo a lo
bestia, o bien latex'ea el fichero
/usr/lib/texmf/source/latex/base/inputenc.dtx que viene en el paquete
Debian tetex-src y lee el inputenc.dvi resultante.

La tercera línea es para hacer lo que ya sabes: macros de LaTeX con
texto en castellano

> 2) Silabeo:
> He utilizado el programa de configuracion texconfig y en el

Supongo que siendo root, porque si no no modifica los .ltx (que es lo
que te interesa).

> apartado de HYPHEN he descomentado el castellano. Despues
> el programa hizo una especie de pocesado de la nueva
> configuracion aparentemente sin problemas. El fichero
> /etc/texmf/generic/???/languajes??? reflecajaba los cambios que

Yo no tengo tal fichero. En mi sistema Debian 2.1 se llama
/etc/texmf/language.dat. Y excepto por el nombre y localización del
fichero, sí es cierto que el apartado HYPHEN del texconfig te permite
editar (usando el editor al que apunte la variable del sistema EDITOR)
ese fichero. Ese fichero existe también como un link al primero:
$ ls -l /usr/lib/texmf/tex/generic/config/
total 0
lrwxrwxrwx   1 root     root           23 mar 30 13:48 language.dat ->
/etc/texmf/language.dat

> habia hecho pero seguia sin funcionar, de hecho parece que
> latex no se entera de los cambios ni lee este fichero.

Después de editar y guardar el fichero de idiomas que quieres que te
soporte el sistema tetex, se pone a trabajar como un burro, y cuando
termina y le das al EXIT, podrás ver que se han creado unos nuevos
ficheros en /usr/lib/texmf/web2c/ (que, por cierto, es un link a
/var/lib/texmf/web2c/). Entre ellos debería estar latex.ltx y latex.log.
Examinando este último podrás averiguar si te ha hecho caso. Para ello
busca en latex.log el apartado que menciona lo que pasa cuando carga el
fichero hyphen.cfg (/usr/lib/texmf/tex/generic/babel/hyphen.cfg):
debería haber una línea del tipo "\l@spanish=\language3" (en mi caso yo
cargo 3 antes del castellano). Si existe esa línea entonces en el
fichero latex.ltx recién creado deben estar incluidos los patrones de
silabeo del castellano, y cuando ejecutes el latex se cargará en memoria
el programa /usr/bin/tex junto con el fichero latex.ltx (incorporando
patrones de silabeo de Babel).

A partir de ese momento, cuando uses la instrucción
\usepackage[spanish]{babel} (o si quieres tener soporte para castellano
justo desde la primera línea entonces usando la instrucción
\documentclass[spanish,...]{class}) tendrás silabeo castellano.

Por cierto: mucho cuidado con los nombres (propios y comunes) de otras
lenguas, especialmente en la bibliografía. Yo uso \hyphenpenalty=10000
antes de incluir las referencias. Todavía no he solucionado lo de los
nombres extranjeros en el cuerpo principal del texto.

Por cierto, de todo lo que te he contado, lo único que no me dijo nadie
(que me curré solito, perdiendo dias enteros hasta entender cómo
funcionaba la cosa) es lo del \hyphenpenalty. Ya me gustaría que
existiera un fichero explicativo de cómo cambiar los patrones de silabeo
del sistema tetex, y en general de cómo dar los primeros pasos con TeX y
LaTeX.

--
Conrado Badenas (Assistant Lecturer)
Department of Thermodynamics. University of Valencia