LaTeX: problema con el silabeo (hyphenation) castellano

Hola,

Soy usuario de debian y utilizo LaTeX para crear reports.
con el paquete babel consigo que utilice el castellano
para los titulos de los apartados y referencias, pero hay
dos cosillas que no acaban de ir bien

1) Acentos

  Segun la documentaciones en castellano que he consultado
basta con con 'a 'e 'i ... para poner acentos, pero a mi no me
funciona, tengo que usar \'a \'e \'{\i} ...

Soy consciente de que existe un paquete o una opcion que
permite la introducción i correcta interpretación de caracteres
no estandares (*latin* algo), pero me gustaría que tambien me
funcionara de la primera forma.

2) Silabeo:

Latex me indica que NO encuenta los patrones de silabeo para
el castellano, y por tanto utiliza otros (supongo que lo por
defecto). Al principio de la compilacion sale un mensaje del
estilo : Babel <version> cargado los patrones de silaveo para
el americano, ingles, frances, aleman ... pero no castellano.
(Evidentemente en ingles)

He utilizado el programa de configuracion texconfig y en el
apartado de HYPHEN he descomentado el castellano. Despues
el programa hizo una especie de pocesado de la nueva
configuracion aparentemente sin problemas. El fichero
/etc/texmf/generic/???/languajes??? reflecajaba los cambios que
habia hecho pero seguia sin funcionar, de hecho parece que
latex no se entera de los cambios ni lee este fichero.

Es posible que los dos problemas este relacionados entre si?
Alquien se a encontrado con el mismo problema?

    Gracias por vuestra atencion, y perdonad, no he podido simplificar
    más