Re: ¿Proyecto Ayuda?

On Sat, 27 Oct 2001, Jorge Ferrer wrote:

> [...]
>
> 1) Estoy de acuerdo con Antonio en que hay que empezar a hacer algo ya. No
> importa equivocarse, siempre y cuando se aprenda en el proceso. Respecto a lo
> de empezar con la base de datos o no, creo que tu tienes mucha experiencia
> con bases de datos relacionales y eso te lleva a pensar en el modelo
> relacional con mucha facilidad. Una razón por la que a los demás nos tira un
> poco para atrás es porque no tenemos esa facilidad (o ni siquiera estamos
> seguros de usar una BD relacional). Pero tu te ofreciste a liderar la parte

En realidad fuí proponiendo cosas que ahora tendría que recuperar y
organizar. Quizá alguien tenga experiencia con PHP yo no, pero por
el contrario tengo desarrollada una aplicación en ncurses que me
permitiría desarrollar en una tarde una aplicación completa para
su uso en local por parte de cualquier persona sin conocimientos
de BD realizando las altas, bajas, modificaciones, listados, y muchas
cosas más de forma muy cómoda y segura. Se pueden usar validaciones
sobre campos y otra serie de restricciones que eviten errores en la
introducción de datos. La aplicación se llama 'admdb'. De todas formas
el trabajo en local quizás no sea lo adecuado en este caso. Si se
pudiera entrar por ssh en algún servidor si tendría más sentido usar
esta herramienta.

En el caso de que las cosas vayan por PHP yo no tengo ninguna experiencia
pero seguro que también podría ayudar. En este preciso instante estoy
fatal de tiempo pero haré un esfuerzo.

No podemos volver a debatir el modelo completo. Creo que es mejor hacer
una primera versión que permita a los documentalistas iniciar su trabajo.

> técnica y creo que si quieres empezar así me parece perfecto. Te animo a ello
> sinceramente y echaré una mano en todo lo que pueda. Si, al contrario, Ibon
> quiere tomar la delantera y hacerlo con su formato de archivos también me
> parece bien, creo que los dos teneis mucha facilidad con cada una de las dos
> opciones. Como vosotros habeis dicho lo importante es empezar.

Yo había pensado que usaran un formato de texto que fuera facilmente
tratable con awk para llegado el caso pasarlo todo a BD con un script.
Lo importante es empezar.

> 3) NOS FALTA DEFINIR REQUISITOS. Esto lo quiero explicar bien, a ver. Creo
> que es fundamental que todos tengamos claro que características queremos que
> tenga el sistema final. Todos tenemos ya una idea más o menos clara y por
> tanto creo que podemos empezar ya (no creo que sea buena idea esperar a tener
> los requisitos más claros, eso retrasaría aún más el comienzo). Pero

Bueno acabas de decirlo tu. Lo importante es empezar.

> paralelamente debemos definir más claramente los requisitos o dicho de otra
> forma "las características que queremos que tenga el sistema". No hace falta
> llegar a un gran nivel de detalle, con dos o tres frases por característica
> vale. Por ejempo (ficticio):

Lo de paralelamente no lo veo necesario. Incluso lo veo como algo que
retrasará todo lo demás. Si alguién quere ir haciendo algo de esto debería
trabajarlo de momento en silencio. Tenemos que imponernos a nosotros mismos
la oblición de empezar como sea.

> - El documentalista debe poder ir a una página web para ver los documentos
> pendientes de clasificar y asignarse uno. Una vez asignado aparecerá en la
> página de documentos asignados visible al resto.

Esta parte es fundamental ahora.

> - Un usuario puede acceder a una página web y realizar una búsqueda a través
> de una caja de texto de documentos sobre un tema. Los resultados aparecerán
> ordenados por relevancia.
> - Un usuario puede acceder a una página y navegar por una jerarquía de
> categorías. bla, bla.

Esta parte ahora no me preocupa mucho. Creo que ya salieron ideas sobre
esto y considero una fuente de debate que nos va distraer. Hay que empezar.

Para vencer la inercia tenemos que postponer todo aquello que no sea
esencial para poder empezar.

> [...]
> son las características que el sistema requiere y priorizándolas. La gente
> técnica tenemos que ayudar explicando las dificultades y consecuencias de
> implementar cada característica y entre todos tomar decisiones.
> Cuando se decida implementar una característica concreta es cuando puede
> empezar a detallarse, antes vale con tener una idea general para poder
> planificarnos un poco e ir todos en la misma dirección.
>
> Ya antes de terminar quiero reconocer que no voy a tener más de dos o tres
> horas a la semana para ayudar :-( pero en ese tiempo haré todo lo que pueda.

Pues más o menos como yo. No se cuando podré sacar un rato para recopilar
la información relativa al diseño de la BD.

Un saludo

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |