Re: ¿Proyecto Ayuda?

Hola,

En primer lugar quiero decir que yo sigo prestándome voluntario a colaborar.
Siento no haber escrito en un tiempo, pero he tenido un pico muy grande de
trabajo (que va a seguir unos días más).

Respecto a lo de empezar ya, mi opinión se resume básicamente en:

1) Estoy de acuerdo con Antonio en que hay que empezar a hacer algo ya. No
importa equivocarse, siempre y cuando se aprenda en el proceso. Respecto a lo
de empezar con la base de datos o no, creo que tu tienes mucha experiencia
con bases de datos relacionales y eso te lleva a pensar en el modelo
relacional con mucha facilidad. Una razón por la que a los demás nos tira un
poco para atrás es porque no tenemos esa facilidad (o ni siquiera estamos
seguros de usar una BD relacional). Pero tu te ofreciste a liderar la parte
técnica y creo que si quieres empezar así me parece perfecto. Te animo a ello
sinceramente y echaré una mano en todo lo que pueda. Si, al contrario, Ibon
quiere tomar la delantera y hacerlo con su formato de archivos también me
parece bien, creo que los dos teneis mucha facilidad con cada una de las dos
opciones. Como vosotros habeis dicho lo importante es empezar.

2) Lo de la página web es importante. Me parece genial que Juan
(raspa@0z0ne.com) se dedique a ello. Seguro que nos hace una web espectacular
;-D. Creo que sería buena idea usar el modelo de la espiral (XML+XSLT). ¿lo
conoces Juan?. Si no, lo mejor es empezar directamente con HTML y luego ya lo
adaptamos. Yo te podría guiar un poco en esto si quieres porque ya lo he
hecho antes.

3) NOS FALTA DEFINIR REQUISITOS. Esto lo quiero explicar bien, a ver. Creo
que es fundamental que todos tengamos claro que características queremos que
tenga el sistema final. Todos tenemos ya una idea más o menos clara y por
tanto creo que podemos empezar ya (no creo que sea buena idea esperar a tener
los requisitos más claros, eso retrasaría aún más el comienzo). Pero
paralelamente debemos definir más claramente los requisitos o dicho de otra
forma "las características que queremos que tenga el sistema". No hace falta
llegar a un gran nivel de detalle, con dos o tres frases por característica
vale. Por ejempo (ficticio):

- El documentalista debe poder ir a una página web para ver los documentos
pendientes de clasificar y asignarse uno. Una vez asignado aparecerá en la
página de documentos asignados visible al resto.
- Un usuario puede acceder a una página web y realizar una búsqueda a través
de una caja de texto de documentos sobre un tema. Los resultados aparecerán
ordenados por relevancia.
- Un usuario puede acceder a una página y navegar por una jerarquía de
categorías. bla, bla.

En este proyecto tenemos la suerte de contar con dos buenos documentalistas y
creo que son ellos los que deberían dirigir este proceso, decidiendo cuales
son las características que el sistema requiere y priorizándolas. La gente
técnica tenemos que ayudar explicando las dificultades y consecuencias de
implementar cada característica y entre todos tomar decisiones.
Cuando se decida implementar una característica concreta es cuando puede
empezar a detallarse, antes vale con tener una idea general para poder
planificarnos un poco e ir todos en la misma dirección.

Ya antes de terminar quiero reconocer que no voy a tener más de dos o tres
horas a la semana para ayudar :-( pero en ese tiempo haré todo lo que pueda.

Una saludo,
	Jorge