Re: Proponiendo un nuevo paquete para Debian

2010/11/16 Francisco Javier Cuadrado <fcocuadrado@gmail.com>:
> Hola.
>
> Siguiendo con el tema que he iniciado hoy, conseguí empaquetar mi
> programita y lo envíe como propuesta a Debian[1].
>
> Si no he entendido mal todo lo que he leído sobre cómo mandar un
> paquete a Debian, creo que ahora después de enviar la propuesta
> debería encontrar a alguien (un mentor o patrocinador) que subiese ese
> paquete por mí y luego yo podría realizar todo el mantenimiento de
> este paquete a través de él. ¿Alguien me podría ayudar con esto?

Tal como ya te han dicho, para ésto te conviene usar Mentors.

> Pero mi objetivo, o lo que me gustaría, es llegar a ser mantenedor de
> Debian («Debian Maintainer»), para esto lo que he visto[2] es que un
> (o varios) desarrollador/es de Debian deben firmarte tu clave GPG y
> luego debes enviar una solicitud, después de haberte leído las
> condiciones y contrato social de Debian, para luego conseguir la
> cuenta en Debian. ¿Estoy en lo cierto?

Casi. Necesitás que un DD te recomiende. Para eso, es necesario que
hayas trabajado con ése DD.

El proceso sería mas o menos de la siguiente manera:

a) Creás un paquete, y lo subís a mentors. Si tenés dudas sobre el
paquete, podés preguntar en la lista debian-mentors (en inglés) y/o en
los canales de IRC #debian-mentors y #debian-mentors-es de oftc.net.
b) Alguien en mentors lo revisa y te dice que cosas corregir o sube el
paquete. Ésa persona que suba el paquete va a ser un DD.
d) Repetís el proceso para cada actualización del paquete y, si así
quisieras, para otros paquetes que quieras subir, ya sean nuevos o
arreglos para paquetes del equipo QA, por ejemplo.

Una vez que hayas hecho eso bastantes veces, seguramente vas a tener
un sponsor "normal", es decir, un DD que normalmente sea el que suba
tus paquetes. Cuando él/ella lo proponga, o vos lo discutas con
él/ella y te digan que si, podés empezar con los pasos para
convertirte en un DM. Normalmente tu sponsor habitual va a ser el/la
que  te recomiende.

Por favor, no dudes en escribir si te queda alguna duda.

Saludos, Lisandro.

--
Lisandro Damián Nicanor Pérez Meyer
http://perezmeyer.com.ar/